Redacción EMx | Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 

Este próximo viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de julio se realizará en el Centro Cultural Tijuana, la segunda edición de FotoFilm, evento que reúne a cineastas locales, regionales y nacionales en una muestra de cine y fotografía, acompañado de otras expresiones artísticas.

Tijuana, como una ciudad fronteriza, muy cercana a Hollywood, es también parte importante de la producción audiovisual en el país, desde sus proyectos independientes o académicos hasta las producciones profesionales.

Para ello, EMx realizó una entrevista con Julio Rodríguez, director de FotoFilm Tijuana, quien nos permitió conocer su opinión sobre el contexto cinematográfico en esta ciudad y además, nos explica de qué va el evento.

Entrevistador (E): ¿Qué es FotoFilm?

Julio Rodriguez (R): Es un festival cultural que brinda una plataforma para difundir y promover el talento de la región binacional en las disciplinas de fotografía, producción de cine, vídeo y animación. Permitiendo de esta manera la participación e inclusión de
artistas, agentes y expositores relacionados con el sector.

(E): ¿Cómo nace la idea de hacer un evento de este tipo en Tijuana?

(R): Nace de la necesidad de un espacio dedicado a las disciplinas audiovisuales como lo son la fotografía y el cine, en donde los artistas puedan tener oportunidad de exhibir su trabajo y acercarlo al público inexperto pero curioso y sensible a estas expresiones.

(E): ¿Hay apoyos por parte de instituciones públicas o privadas?

(R): Desafortunadamente no, hay falta de un esfuerzo en conjunto en este sector, sin embargo precisamente en FotoFilm, promovemos la creación de redes, involucrando a los creadores tijuanenses ya a otros establecidos, donde puedan aprovechar todas estas herramientas que servirán para dar a conocer sus trabajos.

(E): ¿Cuántas personas participarán en el evento y qué otras actividades habrá?

(R): Para esta segunda edición tendremos grandes invitados especiales, donde algunos estarán ofreciendo conferencias o compartiendo paneles con otros expertos en temas de fotografía y cine. Para nuestra MasterClass de cinematografía, estará a cargo de Tonatiuh Martínez, Director de Fotografía de la cinta ‘’Sueño en otro idioma’’, ganadora del Ariel 2018. Además de su proyección, entre otras proyecciones cinematográficas como lo es una selección de cortos por parte de IMCINE.

(E): ¿Qué tanta relación ve Tijuana con la industria cinematográfica?

(R): Existe mucho talento local, además de centros de estudios y universidades en donde muchos jóvenes están desarrollando constantemente proyectos cinematográficos, además de que muchos productores cada vez más están volteando a ver a Tijuana, pues nuestra región cuenta con una infinidad de locaciones e historias que pueden llevarse a la pantalla grande.

(E): ¿Cómo evalúa las propuestas que han tenido algunas producciones locales profesionales o por parte de estudiantes de cine?

(R): Sabemos que hay talento en nuestra región, entonces hay muchas propuestas muy buenas, incluso han sido presentados en festivales de talla internacional, y claro jóvenes estudiantes que cada vez más apuestan por su proyecto y buscan la manera de promoverlo.

(E): ¿Qué considera hace falta en Tijuana para realizarse un Festival Internacional de Cine? 

(R): El apoyo y esfuerzo en conjunto, tanto de instituciones públicas como privadas y por su puesto de la comunidad cinematográfica, que estén realmente interesados en ser una plataforma donde se ofrezcan la proyección de películas, la presencia de celebridades de notable perfil, pero además se colabore con la economía y el turismo de la región.

Con una serie de conferencias, presentaciones, exhibiciones y más, FotoFilm Tijuana 2018 iniciará este próximo viernes. Consulta aquí el calendario de actividades.

Agradecemos también al equipo de I.D.E.A Magazine por la realización de esta entrevista  que también aparecerá en la edición digital de dicho medio. 

 

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.