“Repercusión” es sin duda la mejor película de la saga gracias a que todos los elementos están perfectamente equilibrados, con un guion intrigante y una magnífica actuación por parte de Tom Cruise

cinco-estrellas

Director: Christopher McQuarrie

Reparto: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Henry Cavill, Simon Pegg, Vanessa Kirby, Michelle Monaghan, Alec Baldwin, Angela Bassett, Sian Brooke, Ving Rhames, Sean Harris, Wes Bentley, Frederick Schmidt, Liang Yang, Kristoffer Joner

Fecha de estreno: 26 de julio de 2018 (MX)

El género de acción ha muerto en el cine, muchos piensan eso debido a lo ridículo de los guiones de las cintas de los últimos años, aunque su descenso viene desde finales de los 90s. Sin embargo, nos hemos encontrado con joyas que por su trabajo técnico (Mad Max: Furia en el Camino), su guión y ejecución (Capitán América y el Soldado del Invierno) o  por su elenco (Rápidos y Furiosos 5) han sobresalido en la industria. Sin embargo, nadie lo ha hecho como “Misión Imposible”, saga que ha ido de menos a más en cada entrega especialmente desde que McQuarrie tomó la batuta.

Y no, no es fanatismo, los elementos técnicos, el guion (con sus fallas) y la actuación logran equilibrarse perfectamente y destacan de lo que actualmente hacen, Cruise, McQuarrie y el resto de quienes están detrás de esta película lo hacen bien.

La historia nos presenta de nuevo una misión contra reloj en la que el agente Ethan Hunt deberá con su equipo detener una amenaza global que busca instaurar un nuevo orden mundial. Viejos aliados y enemigos regresarán volteando al mundo de Hunt quien se verá obligado a tomar decisiones al límite de su línea moral para poder salvar al mundo.

El guion plantea perfectamente esta historia que profundiza más que en otros filmes de la saga que habían intentado esto. Además, plantea un buen desarrollo de los nuevos personajes dando de forma natural los giros necesarios a la trama. Además, incorpora la ciudad protagonistas como un personaje más, porque sí, París es un personaje en la cinta que pone en aprietos al personaje principal y que además luce gracias al trabajo de dirección y fotografía.

El tono de este filme, una combinación de thriller, espionaje y acción, se siente más natural incluso con los toques de comedia (es el Benji menos cómico de la saga) pero con una elegancia (Cavill es incluso más elegante y salvaje que en “El Agente de C.I.P.O.L”) característicos de las primeras entregas. Hay varias referencias que hacen homenaje a los inicios de la saga.

Los personajes nuevos, específicamente el interpretado por Henry Cavill, hace que el actor entregue una de sus mejores actuaciones, un personaje que le viene a bien en su carrera que ha tenido algunos tropiezos precisamente por la forma en que están escritos sus personajes (cof cof Superman cof cof).  Por su parte, Tom Cruise destaca por ser él quien hace sus escenas de riesgos, le ha costado algunas lesiones de leves a fuertes, pero ese es su sello y él lo ha manifestado así. Pese a los 55 años de el actor, este no luce cansado, al contrario, se ve mejor que inclusos sus primeras películas.

La parte técnica luce mejor para el filme, la fotografía hace lucir a la ciudad francesa y juega con la arquitectura parisina en distintas escenas de acción, las columnas, las glorietas, los edificios iconos que hacen sus cameos en algunas tomas, todo eso lo conjugan bien y le da vitalidad a las escenas. El uso de la cámara en las escenas de riesgo, en las tomas de los helicópteros, en las montañas, todo le da una vibra única a la acción, la cual sientes, y eso pocas películas lo logran.

“Misión Imposible: Repercusión” demuestra que la saga y el género no están muertos, que hay para más aunque eso sí, falta el cierre definitivo antes de que como toda saga, comience su descenso.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político

Vista en Cinépolis Plaza Monarca  Clasif. B  Duración 147 min.

Un lanzamiento de Paramount Pictures, producida por Bad Robot Productions y Skydance Productions. Productores: Tom Cruise, J. J. Abrams, Bryan Burk, David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger y Christopher McQuarrie. Fotografía: Rob Hardy  Música:  Lorne Balfe Edición:  Eddie Hamilton