Con la presencia del Director General del Centro Cultural Tijuana, el Maestro Lic. Pedro Ochoa Palacio, la Lic. Haydé Zavala Leyva, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en representación del Presidente Municipal de Tijuana, el Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la Mtra Sara Vázquez en representación del Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Mtro. Manuel Felipe Bejarano Giacomán, la Lic. Shadia Wehne Dipp, Directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, en representación del Secretario, C.P. Óscar Escobedo Carignan, Ing. Andrea Rodríguez Cuevas, Directora de Operaciones de FotoFilm Tijuana y el Lic. Julio Rodríguez Ramos, Director General de FotoFilm Tijuana, se llevó a cabo en punto de las 18:00 horas la inauguración oficial de la segunda edición del Festival FotoFilm Tijuana.

Previo a realizar la declaratoria inaugural, el Mtro. Ochoa Palacio reconoció el esfuerzo ciudadano en desarrollar este tipo de iniciativas culturales que brindan un espacio de acercamiento de la ciudadanía a la cultura.

Tratamos de abrir espacios, de hacer esfuerzos de la representación permanente de la iniciativa ciudadana, de la iniciativa social y es el caso de FotoFilm, el reconocimiento es a un promotor cultural independiente, es el maestro Julio Rodríguez, quien vino a refrescar las fórmulas de promoción cultural de nuestra ciudad, logrando llegar a un amplio publico las actividades culturales de calidad, de relieve como esta que nos reúne ahora’’, puntualizó.

Una de las conferencias más esperadas era la ofrecida por uno de nuestros patrocinadores, CANON México, a cargo de Mauricio Ramos, quien con más de 20 años de experiencia el fotógrafo internacional deleitó a la audiencia con su trabajo inigualable en iluminación ambiental. ‘’Detener el tiempo. El trabajo de un fotógrafo tiene un valor increíble’’, expresó.

El destacado artista de la lente y la aventura, mencionó que las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter son un acertado acceso a darse a conocer. “El valor de una fotografía está en qué tan rápido está en las redes sociales, hacia eso estamos yendo”. Explicó que realiza alrededor de entre 30 a 40 viajes al año por todo el mundo, trabajando con atletas extremos de alto nivel. Por último, presentó los 4 elementos primordiales para tener una buena toma los cuales son la luz, la locación, la tecnología y el talento.

Uno de los Small Talks que se ofrecieron en el programa Academy del Jukebox Visual fue el del fotógrafo David Josué, quién indicó que la creatividad y el talento nacen de la necesidad, mientras que lo más importante es ayudar a otros a salir adelante y no rendirse ante comentarios negativos. Para finalizar, expresó:

Tienen talento los que están jodidos, porque si no estás jodido que necesidad tienes de salirte de tu zona de confort y de dar más de ti para sobresalir, porque no hay para todos’’.

Como parte de las conferencias del cierre del primer día, se obtuvo la presencia del fotógrafo contemporáneo, Federico Gama, exponiendo proyectos como: “Historias en la Piel”, ‘’Top Models retratos de la vida loca”, “Los Cholos de Nexayork”, entre otros. Aconsejando a los asistentes que cada fotografía documental lleva un proceso sin embargo, es importante a transformar el lenguaje corporal de una persona a través de ella sin dejar de capturar la voz e imagen que el modelo quiere mostrar.

En cuanto a las proyecciones que se presentaron, fueron: ‘’Ayer Maravilla Fui’’, presentada por Hoze Meléndez, actor que participa en la historia que narra a un solitario personaje de la Ciudad de México que vive una vida monótona viajando entre cuerpos los cuales termina abandonando.

‘’Desenmascarando al Monstruo: Una retrospectiva sobre el cine’’, fue otro de los filmes presentados durante este primer día, acompañado de la charla encabezada por Abraham Sánchez y Mickey Brijandez. Y para finalizar, con gran audiencia, se presentó ‘’México Bárbaro II’’, presentada por Marla Arreola (Productora), Abraham Sánchez (Director) y Hoze Meléndez (Actor). Durante la presentación, Abraham Sánchez habló sobre su pasión por el cine de terror, permitiéndole crear cortometrajes originales y creativos. Cada corto tiene su propia textura y en cada uno muestra la evolución de los formatos. Mencionó que no siempre obtiene los recursos necesarios para hacer una gran producción, sin embargo, eso no es un obstáculo, ya que se encarga de crear un mundo nuevo dentro de sus posibilidades.

“El cine es como el matrimonio, tienes que sacrificar todo en cada uno de los proyecto’’, finalizó.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.