La película aunque es entretenida para quienes gustan de un humor simple, peca de algunos clichés del género cuya producción aunque se mofa de la televisión hace uso de esos recursos narrativos
2 estrellas y media

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


Director: José Bojorquez

Reparto: Osvaldo Benavides, Sandra Echeverría, Ignacio López Tarso, Isela Vega, Lorena Velázquez, Martín Altomaro, Arturo Barba, Tina Romero

Fecha de estreno: 26 de julio de 2018 (MX)


El cine mexicano ha tenido una gran historia pese a los altibajos que en distintas décadas ha manifestado, la época dorada, luego la contemporánea, el cine de luchadores, el de ficheras, los dramas noventeros y los de problemas sociales, hasta llegar a las comedias románticas de la actualidad, nos han dado buenos, regulares y malos sabores de boca.

“Más sabe el diablo por viejo” es una cinta que desde el avance parecía una cosa y terminó siendo otra. En el trailer nos muestran a Osvaldo Benavides quien por problemas con el sistema en su registro ante el sindicato de actores, es una persona de edad avanzada, con el problema de que no tiene trabajo, decide aprovechar la situación e irse a vivir a una casa donada para los actores retirados y que han sido parte de la leyenda del cine mexicano. Ahí, él deberá cuidar que su identidad no se revele mientras consigue el papel que podría marcar el debut actoral que tanto espera.

Así como así, la historia parece interesante y con el cast que tiene, hasta podría ser un homenaje a esas figuras nacionales que en distintos géneros y décadas impulsaron la industria, sin embargo, no funciona en la ejecución y termina por irse al camino fácil.

En la cinta, el guion nos lleva de forma lenta y cayendo en todos los clichés del género por el proceso del protagonista para conseguir lo suyo, en muchas ocasiones con terribles hoyos argumentales y situaciones que se ven muy forzadas y parecen falsas. El problema también recae en la construcción de los personajes.  Algunos caricaturescos, el villano totalmente cuadrado, es malo porqué sí, no hay una construcción en él. Decisiones forzadas en los protagonistas.

En cuanto a la actuación, eso sí, hay mucha química por parte de Benavides, pero faltó más interacción con Sandra Echeverría. Su personaje podría ser más interesante sin necesidad de ser tan profundo. Lopez Tarso siempre hace uso de su porte y presencia en cualquier cinta.

En fin, el humor es muy básico, sin embargo se entiende que va dirigido a un público y es válido, si gustas del entretenimiento televisivo, la película si tiene sus momento graciosos. Desde albures hasta chistes que tenemos que admitir, van con el tema de la vejez. Por ahí Lopez Tarso se roba algunos momentos.

“Más sabe el diablo por viejo” es sencilla, con un humor simple, para verla una vez, pero que no aporta más al género, solo se agradece el involucrar a actores de antaño, y demostrar que tienen todavía mucho qué dar.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político


Vista en Cinépolis Plaza Monarca  Clasif. B  Duración 100 min.

Un lanzamiento de 20th Century Fox, producida por Traziende Films, La Victoria Films. Productores: José Pepe Bojórquez, Antonio Ruiz, Monica Vargas Celis y Leonardo Zimbrón. Fotografía: Chris Chomyn  Música:  Benjamin Shwartz Edición: Camilo Abadía

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

3 comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.