La cinta logra una sólida aunque no arriesgada comedia familiar que trata el tema de la discapacidad infantil con respeto e inteligencia sin caer en el melodrama

tres estrellasPor: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Director: Pedro Pablo Ibarra

Reparto:  Fernanda Castillo, Mauricio Ochmann, Erik Hayser, Emiliano Aramayo, Estefanía Ahumada, Miguel Alvarez, Ariel Levy, Arturo Barba

Fecha de estreno: 2 de agosto de 2018 (MX)

El cine nacional actual se caracteriza por tener comedias románticas, algunas son buenas producciones que dejan un buen sabor de boca, otras caen en lo absurdo y superan el límite, sin embargo, “Ya Veremos” logra salirse un poco, ligeramente de esa categoría y hacer una comedia familiar que de paso toca un tema importante como lo es una discapacidad infantil.

La historia nos presenta a Santiago, un niño cuyos padres Rodrigo y Alejandra están divorciados lo que hace que viva cada cierto tiempo con cada uno de ellos. Un día Rodrigo se da cuenta que la visión de su hijo puede no estar del todo bien, por lo que luego de una revisión médica le informan que debe someterse a una cirugía para tratar de evitar que pierda completamente la visión.

El guion peca de no arriesgarse más y no entrar a profundidad en el tema de la discapacidad, yéndose por el camino qué la lista de cosas por hacer antes del evento importante, en este caso la cirugía. Sin embargo, destaca que el humor aunque es sencillo no cae en lo absurdo y que se da el tiempo, breves momentos, en los que el tema de la discapacidad y la salud son llevados con responsabilidad e inteligencia. El niño actúa de forma muy madura ante la situación y los padres, aunque son chuscos, al tratarse de su hijo si mencionan la importancia de ser tratados en un hospital o por un médico y no tanto de las creencias populares.

Y es sobre los personajes y la actuación otro acierto. Mauricio y Fernanda, reconocidos por interpretar personajes violentos, aterrizan personajes cómicos y sencillos con una gran química entre ellos y con el espectador.  Emiliano Aramayo, quien interpreta a Santiago también logra hacer un personaje fuerte, carismático, aunque de momentos hay escenas donde no hay una actuación creíble, pero son realmente pocas.

En los aspectos técnicos, la fotografía de estas producciones son básicas pero ya son mejores que las de hace años. Sigue la tendencia de mostrar panorámicas de la Ciudad de México, a diferencia de producciones más independientes, exhibe la cara “bonita” de la urbe.

“Ya Veremos” es una película sencilla pero con un buen humor, aterrizando un situación difícil por las que muchos mexicanos pasan o viven. Si bien al final el director o escritor no se arriesga a más y a no caer en el cliché de la comedia romántica, logra ser un buena comedia familiar.

Vista en Cinépolis Plaza Monarca Clasif. A Duración: 127 minutos

Un lanzamiento de Videocine, producida por Sobras International Pictures, A Toda Madre Entertainment y Bh5. Productores: Rodrigo Trujillo, Victor Hugo Pujol Lopez, Rodrigo Bello, Jacobo Nazar. Música: Manuel Riveiro Cinematografía: Martín Boege Montaje: Eduardo Guillén, Diego Macho Gómez, Julio Hernandez.