El filme es un decente retrato ficticio de la vida de Pablo Escobar sin embargo queda a deber la intención  de la historia porque el punto de vista de Virginia Vallejo se pierde entre la trama 

tres estrellas doradas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Director: Fernando Léon de Aranoa

Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship, Giselle Da Silva, Nathan Cooper, Pedro Calvo, Manuel José Chavez, Joavany Alvarez, Mark Basnight, Diego Landaeta, Mihail Stoyanov

Fecha de estreno: 10 de agosto de 2018 (MX)


La historia del famoso capo colombiano Pablo Escobar ha sido retratada infinidad de veces, unos más acercados a la realidad que otros, han existido buenas y malas producciones, sin embargo, esta historia llamaba la atención por ser el punto de vista de Virginia Vallejo, periodista y modelo colombiana que mantuvo una relación con el capo.

Ante esto, era indispensable que la historia de la película girara en torno a todo lo sucedido desde la perspectiva de Virginia, algo que en gran parte de la película se pierde. La historia del filme recurre a los hechos que marcaron Colombia en la década de los 80s y 90s, desde la fundación del Cartel de Medellín hasta la caída de Escobar. Pero pocos momentos son brindados a Vallejo, personaje que no logra el desarrollo necesario, pues ella debía ser la protagonista.

El trabajo de guión-dirección, no innovan y además de poner de nuevo a Escobar como protagonista, retoman algunas situaciones que hemos visto en otras producciones del personaje. El tono del filme no se encuentra a sí mismo, entre una cinta de acción, una biografía o una telenovela. Además, el ritmo es lento, la película se siente pesada a pesar de que la edición de cada momento histórico va rápido.  En general, el guion parece un resumen de las dos primeras temporadas de “Narcos” de Netflix.

Ahora, un punto a favor de este filme es la actuación de sus protagonistas, Penélope Cruz y Javier Bardem logran una impecable química cuando comparten escena, además, en lo individual, tienen presencia y hacen suyo al personaje. Eso sí, por momentos, Bardem cae en la caricaturización, si su intención era humanizarlo, sucede todo lo contrario. No es la mejor interpretación de Pablo Escobar en la ficción, pero es uno de los más interesantes al menos. En cuanto a Virginia Vallejo, fácil es la mejor interpretación, gracias al carisma, contrastes y sensualidad de Cruz.

En el aspecto técnico la cinta fluye bastante bien, las locaciones, la fotografía, la edición de sonido y la música, hacen un buen equilibrio y por ello la película luce atractiva.

“Escobar: La Traición” es una película regular, que pese a los aciertos técnicos y de actuación queda mucho a deber en su historia pues la idea principal de ser la visión de Vallejo es deperdiciada, sumado a la poca originalidad en el guión y dirección, que muestran escenas similares a las de otras biografías del ya tan mentado Pablo Escobar.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Vista en Cinépolis Paseo Chapultepec   Clasif. B-15 Duración: 123 minutos

Un lanzamiento de Gussi Cinema, producida por  Escobar Films / B2Y EOOD. Productores: Javier Bardem, Ed Cathell III, Kalina Kottas, Miguel Menéndez de Zubillaga Cinematografía: Álex Catalán Música: Federico Jusid Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.