Redacción EMx | 

Este jueves falleció a los 76 años la cantante Aretha Franklin, considerada “La Reina del Soul” por su destacada trayectoria musical desde la década de los 60s y 70s, además de ser catalogada como una de las mejores cantantes en la historia del mundo.

Nacida en Memphis, Tennesse, hija de un reverendo y de la cantante Barbara Franklin, su juventud se vio influenciada musicalmente por su madre y por Mahalia Jackson, amiga de la familia y considerada “Reina del Gospel”. Creció en giras y la música giró con ella durante toda su vida.

Inició cantante en la iglesia y posteriormente, también influenciada por las voces de Ella Fitzgerald y Dinah Washington, grabaría su primer disco para la JVB/Battle Records, “The gospel soul of Aretha Franklin”. Años más tarde y tras haber estudiado en Nueva York firma con Columbia Records para iniciar su carrera profesional. Con dicha disquera fue catalogada como artista de jazz, lo que generó diferencias artísticas.

Entre 1964 y 1965, Aretha firma con Atlantic Récords y el productor musical Jerry Wexler. Su primer gran éxito sería “I never loved a man the way I love you”, siendo alabado por la crítica como una de las grandes canciones del género. Sin embargo, “Respect” sería su canción insignia, su gran éxito internacional y su tema más aplaudido.

Sería en 1968 en el Regal Theatre de Chicago, donde el presentador Pervis Span la nombraría “La Reina del Soul”. Posteriormente lanzaría su nuevo álbum “Lady Soul”, obteniendo más éxitos en su carrera.  “Hey no hey”, sería un disco en el que experimenta con el groove. Su último disco con Atlantic sería “La Diva”, con un sonido más disco y su carrera en altibajos.

Pronto, Aretha lanzaría un disco homónimo a su nombre con la disquera Arista, de este material saldría el éxito “Can’t Turn You Loose”.  Sería hasta el 85 donde regresaría con gran éxito, gracias al lanzamiento de “Who’s Zoomin’ Who?” de donde se convertiría en otro éxito más el tema “Freeway of Love”.

Sus últimos trabajos incursionaría en ritmos más urbanos y modernos, el R&B y el neo soul.

Entre los famosos que se han expresado tras el fallecimiento de la artista, destacan las palabras de Barack y Michelle Obama:

“América no tiene realeza. Pero tenemos la oportunidad de obtener algo más duradero”

El actual mandatario estadounidense también se expresó de la cantante con quien, dijo, trabajó en distintas ocasiones. Por último, no podía dejar la oportunidad Paul McCartney, de quien versionó algunas canciones Aretha, expresar su sentir tras el anuncio de su muerte.

Ahora su vela se apaga pero no así la voz que deja grabada en discos, videos y miles de experiencias de almas recuerdan.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.