El filme recurre a las historias sencillas de terror en un interesante juego con la historia y con personajes muy bien actuados

cuatro estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Director: Jeremy Dyson, Andy Nyman

Reparto: Martin Freeman, Alex Lawther, Jill Halfpenny, Andy Nyman, Paul Whitehouse, Nicholas Burns, Daniel Hill, Kobna Holdbrook-Smith, Jake Davies, Ryan Oliva, Derren Brown, Samuel Bottomley, Lesley Harcourt, Oliver Woollford

Fecha de estreno: 17 de agosto de 2018 (MX)


La ópera prima de los británicos Jeremy Dyson y Andy Nyman es una antología de terror que utiliza las clásicas situaciones de lo paranormal pero con una muy buena dirección y con algunos giros interesantes que si bien no innova, refresca al actual cine de terror y se une a su impulso. 

La historia gira alrededor de Phillip Goodman, un profesor escéptico que inicia un viaje por situaciones terroríficas que pondrán a prueba su credo. Dyson y Nyman hacen destacar esta sencilla premisa con la construcción de una atmósfera terrorífica, con una variedad de situaciones como espectros, demonios,  fantasmas, situaciones básicas del terror tradicional.

El ritmo de la película es justo el requerido para la intención del director, crear suspenso al mero estilo de Hitchcock, combinándolo con el factor sorpresa en el tercer acto, que sin duda va generar ese algo en los espectadores.  El hilo narrativo es dividido en los tres casos que tiene que investiga hasta llegar al último acto.

Las actuaciones son muy buenas, destacando al joven Alex Lawther, quien logra una muy buena interpretación y demuestra el talento que en otras ocasiones ya ha demostrado. Martin Freeman por su parte, siempre tan pulcro y una forma fina de actuar. A pesar de que no es tan expresivo, es sutil y peculiar a la hora de interpretar a este personaje que tiene bastantes giros.

Lo más destacable también de la cinta es, en el aspecto técnico, la fotografía. La composición y el muy buen uso de planos, líneas y la paleta de colores, hacen que la cinta tenga identidad y no pase desapercibido. Incluso la música, aunque no es lo máximo, tiene sus momento y juega papel destacado en la antes mencionada atmósfera que hace que los jump scares, funcionen. Además, hay muchos simbolismos que tenemos que poner demasiada atención para notarlos y unir las referencias.

Entre aspectos negativos podría ser que al final el espectador se sienta confundido. Además, que hay algunos clichés / referencias a otros filmes de terror. Algunos detalles como personajes caracterizados que ya son parte del cine tradicional y que si bien contribuyen a los saltos, tampoco es precisamente lo que da miedo.

En general, “Historias de Ultratumba” es un buena película de horror, gracias a la construcción de la atmósfera que permite una historia sólida, seria y que impulsada por la buena actuación de sus protagonistas, hace de esta una muy disfrutable cinta.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.


Vista en Cinépolis Plaza Río Clasif. B   Duración: 98 minutos

Un lanzamiento de Zima Entertainment, producida por Warp Films, Altitude Film Entertainment, Catalyst Global Media y Lionsgate. Productores: Claire Jones y Robin Gutch. Fotografía: Ole Bratt Birkeland Música: Haim Frank Ilfman Edición:  Billy Sneddon

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.