Redacción EMx | Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 

El actor mexicano Guillermo Iván visitó la ciudad fronteriza de Tijuana para presentarse en el Baja California International Film Festival (BCIFF), donde fue exhibida su película “Habana Instant”.

El filme rodado en Cuba antes de las negociaciones comerciales en la era de Barack Obama y Raúl Castro, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Nueva Orleans y posteriormente fue galardonado con el Festival Internacional de Cine de Montreal al “Premio Innovación” y “1ra Mención Especial en el Premio del Jurado Ecuménico”.

El equipo de EMx tuvo la oportunidad de realizar una entrevista con el también director previo a su presentación en el BCIFF de la cinta.  En la charla, Guillermo nos contó parte de sus inicios en la actuación y la evolución actoral que ha tenido desde entonces.

“Mi evolución actoral ha estado muy marcada por esta travesía, empecé actuar cuando era niña, nunca pensé en dedicarme a esto, yo quería dedicarme al deporte, a los 14 años cuando me dan la beca, Cuba realmente me cambió la vida, en enseñó una disciplina en lo actoral, fue maravilloso, después volví a México y empecé a trabajar mucho en un enfoque totalmente diferente y después me dan una beca para estudiar en Nueva York”, dijo.

11427188_1623136081297269_6082492507811886607_n
Guillermo Iván en el rodaje de “Habana Instant”. Foto: Facebook | Habana Instant

El también productor ha tenido la oportunidad de estar tanto al frente como detrás de las cámaras, ante la pregunta de qué tan diferente es jugando distintos papeles, mencionó que “no veo tanta diferencia, son los mismos principios, es la misma búsqueda, es un complemento, creo que aprendí mucho más como actor produciendo y dirigiendo también, y viceversa, creo que al final del día lo que hacemos actores o directores, narramos historias”. 

Una de las producciones que más posicionamiento le ha puesto en el espectador común es en la serie “El Desconocido”, que narra la vida de un delincuente metido en la mafia del narcotráfico; producida por Cinelatino y que fue distribuida por Netflix.  Ante esto el actor explicó su llegada al proyecto.

“Estaba filmando el año pasado una película y me habló el productor, el director del proyecto, con quien ya había trabajado y me ofreció el proyecto, entonces fue muy lindo, porque creo que a todos nos sorprendió, nadie se imaginó que iba crecer tanto y ahora estamos haciendo la segunda temporada, es la razón por la cual también estoy aquí en Tijuana”, expresó Guillermo.

“Es muy complejo porque lo que a mi más me interesa es captar la parte más humana del personaje, creo que cuando hablas de una persona que está vinculada a la mafia, es complejo ver más allá, sin embargo creo que los grandes proyectos emblemáticos en la historia son relacionados a la mafia, está “El Padrino”, “Scarface”, han logrado hacerlo, y parte del éxito de “El Desconocido” es eso, presentar un personaje en diferentes dimensiones y no solo en su capa superficial”. 

EL-CHOLO-ADRIAN.jpg
Guillermo Iván caracterizado de “El Cholo Adrían” en la serie “El Desconocido”. 

Respecto al tema de diversos actores que han dejado sus papeles de personajes mafiosos, como el caso de Mauricio Ochmann en “El Chema”, Guillermo Iván comentó que “yo respeto, cada quien decide lo que quiera hacer con su vida, no es mi caso, a mi me interesa como te digo, indagar personajes que sean complejos, creo que el caso de “El Desconocido” muestra analogía, no solamente en el personaje principal, sino en el resto de los personajes”, dijo el actor. “No sé como haya sido “El Chema”, la verdad es que no tuve oportunidad de verlo, pero no se que tanto indagan en esa analogía de los personajes.”

Por último, Guillermo Iván platicó y mostró su opinión respecto al cine nacional y la producción de cine en México, así como los retos a los que se enfrentan los realizadores.

“Todos los obstáculos he enfrentado para realizar cine, sobre todo en México. En México es más fácil hacer un crimen que una película, te enfrentas a todo, y no solo películas, cualquier expresión artística. En toda Latinoamérica se vuelve complejo, lejos de abrirles puertas a nuevos talentos, a veces se las cerramos. De por sí en cualquier país es complicado hacer una película, a veces en América Latina es más porque para mucha gente, hacer cine no es importante. Para gobierno, empresarios, no la ven como negocio, la ven como perdida de tiempo”, finalizó.

“Habana Instant” tuvo su exhibición y presentación por parte de Iván en Cinépolis Plaza Río el pasado jueves 23 de agosto, durante el primer día de actividades del BCIFF. El evento continuará hasta el domingo 26 de agosto, en su segunda edición.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.