La cinta es todo lo que puedes esperar de Shane Black

2 estrellas y media

Director: Shane Black

Reparto: Boyd Holbrook, Olivia Munn, Trevante Rhodes, Keegan-Michael Key, Sterling K. Brown, Jacob Tremblay, Yvonne Strahovski, Alfie Allen y Thomas Jane

Fecha de estreno: 21 de septiembre de 2018 (MX)

Es difícil en estos tiempos recrear algo que ya se había hecho con anterioridad y que logre ser un producto que quede en la memoria del colectivo cinéfilo, “El Depredador” se une a la lista de las producciones olvidables, aunque hay algunos elementos que valen la pena destacar.

La historia nos presenta a Rory McKenna, un niño autista que sufre de bullying en su escuela debido a su condición, sin embargo, es un amante de la tecnología, los videojuegos como cualquier otro niño. A la par, una nave extraterrestre cae en la tierra en medio de una operación del ex militar Quinn McKenna, quien descubre y se confronta con el alienígena y posteriormente envía algunos artefactos a su casa. Rory encontrará dichos artefactos y llamará accidentalmente a otra nave alienígena que busca cazar a otro de su especie, quien misteriosamente podría ser clave vital para los seres humanos.

La trama tiene sus altibajos, por un lado, deja de ser solamente una cinta de ciencia ficción y acción, agregándole argumentos más interesantes como la participación del niño autista, su forma de ser, que si bien no es el tema principal, si hay algunos diálogos que hacen mención a sus capacidades que permiten bastante al personaje desarrollarse en toda la película.  El guion no tiene problemas de ritmo, la cinta se siente fluida desde el inicio. Su mayor problema son algunas inconsistencias argumentales y el exceso de humor o mejor dicho, el humor es muy de Shane Black, tiene su sello y no precisamente es del agrado de muchos (véase “Iron Man 3”, “The Nice Guys” o “Kiss Kiss Bang Bang”).

En cuanto al desarrollo de los personajes, Shane Black hace lo suyo al incorporar su humor y su típica construcción de personas que pueden no ser del todo comunes, aunque pudieran verse algo desaprovechados en el último acto. El protagonista por su parte, falta más pulir su papel, pero hay que reconocer que juega bien con los diálogos que van de la ciencia ficción al humor y es regular en las escenas de acción.

Esto nos lleva a la actuación, Boyd Holbrook (Quinn) equilibra bien esos diálogos antes mencionados, pero le falta más presencia y carisma para conquistar al público y hacerse del personaje. La química la consigue solamente cuando aparece en pantalla con Jacob Tremblay (Rory), el joven actor que en su corta trayectoria nos demuestra su capacidad actoral, sin importar el tipo de filme que es.

Los efectos especiales en ocasiones son bien logrados, aunque por momentos se nota algunas fallas, se juega bien con la pantalla verde, pero ciertos animales animados no funcionan del todo. La música se siente más trabajada, la mano de Henry Jackman está presente y en momentos cumple, dándole carácter a la producción.

“El Depredador” logra ser una película de ciencia ficción/acción entretenida, regresa un poco de intimidad a la historia y sin duda parte de su argumento sienta las bases para posibles secuelas. Sin embargo, no deja de ser un filme con mal guion y que no gustará a los más puristas de la saga.

Vista en Cinépolis Plaza Río  Duración: 107 minutos  Clasif. B

Un lanzamiento de 20th  Century Fox, producida por Davis Entertainment. Productores: John Davis. Edición: Harry B. Miller III y Billy Weber. Música: Henry Jackman Cinematografía:  Larry Fong.