La cinta logra de una forma innovadora atrapar al espectador tanto en el aspecto visual como en su narrativa gracias a una consistente y sólida trama de suspenso

Director: Aneesh Chaganty

Reparto: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn

Fecha de estreno: 21 de septiembre de 2018 (MX)

Una propuesta que ha sido implementada en otras producciones pero ninguna tan efectiva como esta, “Buscando” utiliza un estilo visual totalmente diferente en el que las pantallas son los marcos que cuentan totalmente la historia.

La narrativa de la cinta, en su esencia, es similar a cualquier producción cinematográfica, pero es el cómo se utilizan los nuevos dispositivos, es lo que le agrega una forma diferente de contar la historia, todo a través de celulares, computadoras, apps, vídeos. De hecho, tiene una muy buena secuencia inicial que nos presenta a los personajes y que sí logra a pesar de todo, conmover al espectador.

David Kim ha perdido a su esposa, quien falleció debido a una enfermedad. Su hija Margot asiste al colegio, y tratan de mantener comunicación lo más que se pueda. Un día, ella se queda en casa de una compañera para hacer una tarea, por lo que avisa a su padre que se quedará toda la noche. Posteriormente, Margot marca a su padre, sin embargo, este ya se encuentra dormido y no contesta.  Pasan días sin que David sepa de su hija, creyendo que está en presentaciones musicales, talleres o en un campamento, sin embargo pronto se da cuenta que ha desaparecido.

Esa es la parte inicial de una historia que nos mantiene en todo momento en suspenso, estamos expectantes de qué le ha pasado a la joven y nos vamos formulando poco a poco ideas de lo sucedido. Sin embargo, el guion cuenta con fenomenales giros de tuerca, haciendo de un final interesante. Su ritmo nunca cae y mantiene al filo del asiento en todo momento, un poco cae en su tercer acto, pero es rescatado por el final.

Además, es interesante la intención, el mensaje que busca dar la cinta, el uso de las tecnologías, hay algunas escenas que nos muestran cómo los jóvenes hacemos uso de ellas, la hipocresía, la frase de “si no estás en la redes, no existes” y otras cuestiones sociales que se relacionan bastante con la vida real.

En cuanto a las actuaciones, John Cho es quien rescata la película y es por la forma en la que logra transmitir cada una de las emociones, siendo lo más creíble posible en su dinámica y su interacción a través de los aparatos electrónicos. Además, lo impulsa un guion que hace que aun y cuando no está en el plano y solamente está escribiendo un mensaje, transmite bastante. El resto de los personajes son más regulares, pero no menos importantes, aunque su construcción y desarrollo apenas y son percibidos.

Ya sobre los aspectos técnicos, es claro que la fotografía en esta cinta es confusa, la composición es totalmente un escritorio virtual, sin embargo es interesante como la primera toma es “Bliss” o “Felicidad”, la iconica fotografía de Charles O’Rear utilizada por Windows como fondo de escritorio de su sistema operativo Windows XP.  hay algunas tomas de paisajes o encuadres a personas, claro, todo esto es algo regular, lo destacable aquí es la forma en la que es utilizada para su ejecución visual.

En cuanto al diseño sonoro, cada uno de los sonidos que forman parte de nuestro día  a día en nuestra relación con la tecnología están ahí presentes, los zumbidos, los tonos, las alarmas, construyen de forma realista y complementan perfectamente la visión que el director quiso dar al film.

“Buscando” es una gran cinta de suspenso, que combina muy bien su guion con una propuesta visual interesante e innovadora, equilibrando ambos aspectos y dándonos una entretenida y diferente película.

Vista en Cinépolis Plaza Monarca Duración: 102 minutos  Clasif. B

Un lanzamiento de Sony Pictures, producida por Bazelevs Company, Screen Gems y Stage 6 Films. Productores: Timur Bekmambetov, Sev Ohanian, Natalie Qasabian y Adam Sidman. Edición: Nick Johnson y Will Merrick Música: Torin Borrowdale Cinematografía:  Juan Sebastian Baron