Redacción EMx | 

Más de 20 mil personas provenientes de Haití, la isla más pobre del continente americano, cruzaron hacia tierras latinoamericanas para llegar a los Estados Unidos, sin embargo, en su trayecto muchos finalmente quedaron varados y comenzaron su nueva vida en Tijuana.

Entre ellos se encontraba Pascal Ustin Dubuisson, joven de 25 años que se estableció en Baja California y que ahora, como miles, habitan esta región bondadosa. Ustin presenta al público su libro “Sobrevientes”, recuento personal sobre el viaje transcontinental de muchos migrantes haitianos, africanos y cubanos de 2015 a 2017.

Algunos lograron cruzar a EUA, otros entraron hasta Canadá, y otros, como Ustin, se quedaron en la frontera mexicana de Tijuana y Mexicali. Desafortunadamente, muchos no sobrevivieron y otros fueron deportados bajo las administraciones de Obama y Trump. Ustin escribe este libro para compartir su experiencia personal como migrante, para llevar registro del difícil viaje causado por circunstancias injustas que causan que migremos y para conmemorar la resistencia y perseverancia de todos en su búsqueda de una vida mejor.

Pascal Ustin Dubuisson es un escritor de 25 años, originario de Puerto Príncipe, Haití. Habla creole, francés, portugués, español e inglés. A los 21 años dejó Haití para ir a Brasil, en donde trabajó durante dos años. En 2016 realizó el largo viaje a los Estados Unidos, atravesando 10 países antes de eventualmente establecerse en Baja California, México cuando la política de los Estados Unidos demostró ser difícil para los migrantes haitianos que llegaban.

Tras su llegada a la frontera comenzó a escribir su testimonio sobre la travesía de la migración haitiana en 2016, en su libro titulado “Sobrevivientes, Ciudadanos del Mundo”. El libro fue escrito en francés y traducido al creole y español. Actualmente se encuentra en proceso de traducción al inglés.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.