El filme logra crear su propia visión de los personajes jugando con ellos, rindiendo homenajes y a la vez proponiendo una grandiosa película de terror contemporáneo

Director: David Gordon Green

Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Virginia Gardner, Nick Castle  y James Jude Cortney.

Fecha de estreno: 19 de octubre de 2019

¡Qué maravilla! Para los que somos fans del subgénero del slasher, esta reinvención/secuela de “Halloween” nos cae como un hermoso regalo de temporada, pues sin dudarlo, la catalogo como una de las mejores películas del género.

Es cierto, el género de terror ha sufrido bastante, ha sido explotado con historias burdas, combinadas con una comedia barata, con un gore grotesco y sin sentido o con historias de ciencia ficción que han caído en la falta de argumentación. En el lado positivo, tenemos historias que han aprendido a fusionar bien algunos géneros y que a su vez, han creado situaciones que ya sean con un terror psicológico o no, demuestran que el terror tiene mucho que aportar o al menos, mucho por el qué disfrutar.

Exactamente 40 años han pasado desde los sucesos del Halloween de 1978 y Laurie está más que preparada para asesinar a quien intentó asesinarla y quien mató a sus amigos. Sin embargo, más allá de su venganza, deberá a la par proteger a quienes más ama, su familia.

El guion nos presenta bastantes giros de tuerca y algunos momentos que rompen con lo clásico. Es más atrevido, un guion más inteligente, cada toma en pantalla está planeada para algo, ya sea un homenaje o para traer de vuelta el buen sabor de un asesino serial. Se aleja de los temas morales sobre la sexualidad o los adolescentes, convirtiéndose en una versión moderna del slasher, revolucionando el subgénero cuyo auge inició en los 70s precisamente con Halloween.

El ritmo y  el tono de la cinta son una delicia, en ningún momento te sientes abrumado, la tensión siempre está presente y elevando los latidos en cada instante. No hay humor barato, ni gore injustificado o diálogos genéricos (bueno, uno que otro), de hecho el tono está muy bien cuidado y no se pierde ni distrae al espectador.

Las actuaciones son de regulares a buenas, Jamie Lee Curtis está como pez en el agua, es increíble, es enérgica, impregna el cuadro con solo aparecer y es sin duda la protagonista del filme, es de ella de quien nos debemos cuidar, porque sin duda, no sabemos qué tanto está dispuesta hacer para conseguir sus aspiraciones. Un persona muy bien evolucionado, muy bien escrito y tratado pese a estar 40 años en el tintero y con un remake que mejor hagamos que no existió. El resto de los personajes también le  impregnan bastante al filme, unos más que otros, pocos personajes se sienten sobrados, aunque cumplen con lo que deben cumplir: morir.

La fotografía, la música y la edición son sin duda otros aspectos, en este caso técnicos, que deben resaltarse, pues están perfectamente bien calculados. No solo adornan la imagen, si no que definitivamente reafirma el estilo creado hace 4 décadas, modernizándolo un poco, al igual que con la música. El tema principal de Carpenter sigue dando escalofríos y se ganará a las nuevas generaciones.

“Halloween” es la cinta que necesitábamos ver, que todo amante del género y el subgénero slasher requería ver y que por fin, de nueva cuenta, esta saga lo pone en el ojo del espectador, gracias a una buena dirección por parte de Gordon Green.

Vista en Cinépolis Plaza Galerías Hipódromo Duración: 109 minutos Clasif. B

Un lanzamiento de Universal Pictures, producida por Blumhouse Productions, Miramax,  Trancas International Film y Rough House Pictures. Productores: Jason Blum, Malek Akkad, Bill Block Música: John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies Cinematografía: Michael Simmonds