El filme tiene buenas intenciones pero muy pocas son bien aterrizadas, el problema del guion y la dirección llevan una cinta que no cumple ni con su propia premisa

dos estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Director: Lorena Villareal

Reparto: John Noble, Rupert Graves, Melina Matthews, Hoze Meléndez, Eivaut Rischen, Michel Chauvet, Shayne Coleman, Jessy Mendiola, Tina Romero, Nic Jackman, Anna Cetti, Margarita Wynne, Jimena Luna, Dan Martin, Ian Garcia Monterrubio, Tim Worm, Lucy Paez, Mariana Almazi, Blanca Villarreal, John Houston

Fecha de estreno: 2 de noviembre de 2018


Es decepcionante cuando una buena propuesta de cine mexicano no cumple con las expectativas, tal es el caso de “Silencio”, producción nacional con un elenco extranjero que toma como fuente narrativa la “Zona del Silencio”, un lugar entre los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.

La historia, que nos es vendida como inspirada en hechos reales, tiene de real, lo que Shrek de príncipe. Y es que el enfoque hubiera funcionado mejor al intentar venderla como un filme de ciencia ficción. La trama nos lleva a ese lugar casi inhóspito en México donde ha caído una nave atraída por las anomalías que en dicha zona radican. Pronto, dos científicos, Peter y James, encontrarán una piedra que cambiará el curso de la historia.

No es mala premisa, de hecho, la historia resulta bastante interesante, sin embargo, está ese sentimentalismo, ese drama familiar que no permite a la película ir más allá como filme de ciencia ficción, muy a pesar de que la intención, posiblemente, era no hace un filme más del género al mero estilo de Hollywood y en eso, pues sí cumple.

Sin embargo, el guion defrauda mucho, con situaciones que no están bien sustentadas, argumentos flojos, mal desarrollo de los personajes y algunas soluciones a modo que no se sienten naturales.

La actuación está ligado al guión y realmente el cast no hace su peor trabajo porque quiera, tenemos a actores como Rupert Graves  (“Sherlock”), el tijuanense Hoze Meléndez (“Sueño en otro idioma”) y John  Noble. El problema radica en que el guion no plantea bien a los personajes. No sabemos qué motiva a cierta persona realizar ciertos actos, porqué razón la madre se comporta de tal forma al principio y luego después. Son detalles que valen mucho en una producción y que la directora y escritora deberá pulir.

La música es plana, dura mucho tiempo la misma canción, es llana, con pocos relieves, limitándose solamente a subir y bajar de volumen. En otro aspecto técnico, pese a ser de bajo presupuesto, los efectos especiales lucen bien, decentes para el tipo de producción.

Se agradece siempre que las producciones nacionales busquen acercarse a nuevos horizontes alejándose de los convencionalismos: la comedia romántica, la comedia absurda o le pretensión social de filmes de autor con ritmos lentos.

“Silencio” es una buena propuesta, es algo que pudo ser mucho mejor, pero que careció de un guion sólido, de una buena dirección y de una argumentación más convincente.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.


Vista en Cinépolis Plaza Río Duración: 134 minutos Clasif. B

Un lanzamiento de Tulip Pictures, producida por Barraca Producciones. Productores: Graham King y Jim Beach Música: Leoncio Lara Cinematografía: Mateo Londono Edición: Glenn Garland Monototía

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.