La nueva película de Disney toca temas ya clichés en sus cintas live action y en este caso la narrativa se descuida por los bellos decorados

2 estrellas y media

Por: Miguel Barragán


Director: Lasse Hallström, Joe Johnston

Reparto: Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman, Eugenio Derbez, Matthew Macfadyen, Miranda Hart, Ellie Bamber, Misty Copeland, Omid Djalili, Meera Syal, Nick Mohammed, Charles Streeter, Gemma Wilks, Andrei Cotofan

Fecha de estreno: 2 de noviembre de 2018


El Cascanueces es una de las piezas de ballet más importantes de todos los tiempos y con composiciones musicales muy características, pero la nueva propuesta cinematográfica “El Cascanueces y Los Cuatro Reinos” falla en los sentidos más importantes para realizar una buena adaptación a la pantalla grande.

Disney tiene una tendencia de estrenar cintas que se apeguen a ciertos estándares familiares y con gran espectáculo visual. Cintas como Un Viaje en el Tiempo (2018) que estuvo en cartelera a principios de este año, mostraba una premisa similar; una niña con una pérdida familiar se ve obligada a visitar un mundo fantástico, encontrar un “artefacto” que le hará activar una catarsis emocional con su familiar fallecido, salvar al mundo y finalmente probarse a si misma la valentía que siempre estuvo dentro de ella.

Estos valores que Disney logra establecer en sus guiones son destacables e importantes pero en este caso caen en los clichés. Clara (Mackenzie Foy) visita el mundo de los cuatro reinos en dónde una guerra está destruyendo el orden establecido por la reina Marie (Anna Madeley) la cuál es madre de la joven Clara.

Con una combinación de Las Crónicas de Narnia, Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz, esta película toma las referencias artísticas y narrativas de estas cintas y da como resultado una cinta medianamente entretenida y olvidable después de salir de la sala. Sus personajes son unidimensionales, la trama es predecible y las actuaciones apenas aceptables.

Lo más destacable de la cinta son los sets, vestuario, maquillaje y peinado; dignos de nominaciones al Oscar. La película es visualmente atractiva y cada personaje resalta por un tremendo trabajo de vestuario en cada pieza que usan. La dirección de arte es espectacular y cada reino es especial, en donde la atención a los detalles es notable.

Disney debe reconsiderar los filmes que produce ya que están estancándose en lo repetitivo y aún para la casa del ratón, las ganancias podrían no ser tan redituables. Al final, El Cascanueces y Los Cuatro Reinos se enfoca en sorprender al espectador con lindos decorados que con una historia novedosa.

El autor es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Atemajac, cinéfilo apasionado, lector cinematográfico, geek de corazón y escritor entusiasta


Duración: 99 minutos Clasif. A

Un lanzamiento de Walt Disney Studios. Producida por Walt Disney Pictures, The Mark Gordon Company Productores: Larry J. Franco, Lindy Goldstein y Mark Gordon Cinematografía: Linus Sandgren Edición: Stuart Levy Música: James Newton Howard y Gustavo Dudamel

Anuncios

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.