Redacción | 

La exposición anual de caricaturas, XXIX Salón de Arte en Secuencia SAS!, con presencia de autores nacionales e internacionales, será inaugurada este miércoles 7 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Vestíbulo del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Club de Caricaturistas de Tijuana Qué-Qué

Son ya 33 años que la exposición sobre caricatura y humor ha tenido al CECUT como sede, conocida en sus primeras ediciones como Salón de la Caricatura y Humor para luego convertirse en el Salón de Arte en Secuencia.

Ahora en su edición 29 el SAS trae una muestra del material de las publicaciones creadas en Baja California y los artistas que participaron en ellas, de modo que el público asistente podrá conocer esta parte del desarrollo de la historieta y humorismo gráfico en esta región.

De acuerdo al Comité Organizador, los antecedentes del cómic en Baja California se remontan al nombre del fallecido Manuel Alberto León quien publicara su revista de humor e historietas “El Chicali” en la capital de Baja California, siguiendo su ejemplo y en determinados casos, su escuela, muchos caricaturistas e historietistas hicieron lo propio en una primera etapa.

Así, aparecieron revistas y fanzines tales como “El Lechugón”, “El Fisgón”, “El Bitache” (todas de Mexicali) y en Tijuana: “Mono Sapiens”, “La Jeta” y “El Chicote” “El Mosco” y “¿¡Que-Qué!?”, ésta última la de más larga duración en esta ciudad.

En Rosarito y en solitario, David González (Verdette) creó una serie de fanzines: “La Cáscara”, “Meteorito”, “Malandro”, “Mateo el Ateo”, “Tumbao”, “Dr. Frigimundo Friud”, “Gómez” y “Boulevard Infierno”.

Luego apareció “Matuz”, un comic de ciencia ficción nacido del esfuerzo de: Efrén Miranda, Manuel Ríos, Martín Montiel, Víctor Olazaba y Carlos Buelna. “Zendra” toda una serie de comics con este personaje como protagonista, fue ya un proyecto binacional co-creada en Tijuana por Martín Montiel y Carlos Buelna junto con Stuart Moore y publicada en Estados Unidos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.