El filme es más un viaje reflexivo al interior de una trágica situación que una historia boxística, mostrando la filosofía y redención del personaje con una actuación que eleva el nivel que Mendes ha mostrado

tres estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


Director: Kyzza Terrazas

Reparto: Luis Gerardo Méndez,  Brontis Jodorowsky,  Laura Birn,  Joonas Saartamo, Ilkka Koivula,  Ville Virtanen

Fecha de estreno: 9 de noviembre de 2018 (MX)


Pocas veces en esta nueva era del cine mexicano un filme busca combinar el drama, el deporte y la reflexión de una tragedia, por lo que pese al resultado de la película, es muy importante y valioso que este tipo de producciones sigan produciéndose en México.

La historia nos lleva a un pequeño pueblo de Finlandia, donde el boxeador tijuanense Miguel “Bayoneta” Galíndez radica luego de un evento traumático que lo hizo retirarse prematuramente del boxeo. Allá deberá encontrarse a sí mismo, haciendo una introspectiva en sus vida, sus acciones y sus metas, para conseguir lo que realmente quiere.

El guion no recurre a una linea establecida, sino que constantemente está regresando al pasado para presentarnos poco a poco qué fue lo que sucedió, qué motivó al protagonista a huir de su ciudad, de su país y de todo para irse a un pequeño lugar en un país nórdico. No se nos explica de momento cómo llegó ahí, tampoco parte de su vida previa en Tijuana, lo cual es una lastima, porque hubiera sido más interesante conocer parte de su pasado. Aunque, a la vez, ¿cuantas historias no hay en personas que vemos en el presente? Algo así nos sucede con esta cinta.

El personaje de Luis Gerado Mendez, aunque no está perfectamente desarrollado, va constantemente evolucionando y sus recuerdos nos deja explorar poco a poco más detalles de su vida. Su relación con otros, debido a la tonalidad de la cinta, no permite que se desenvuelva al máximo, eso sí, en todos los aspectos deportivos, es cuando mejor luce.

El actor entrega no una de sus mejores actuaciones, pero si algo más atrevido, fuera de su zona de confort, aun cuando parece costarle un poco todavía deshacerse de ciertas expresiones de otros personajes. Cabe destacar eso sí, que se nota la preparación física y deportiva que tuvo para su interpretación, algo que se agradece porque así expande más su horizonte actoral y demuestra porqué ha llegado a donde está.

El diseño de producción se luce sobre todo por las locaciones exteriores que consigue, mostrando paisajes de Finlandia, sin embargo, se olvida de las raíces del personaje y son pocas, muy pocas, las escenas de su tierra natal Tijuana, algo que pudiera haberle dado mayor profundidad al personaje.

La fotografía luce bien, las tomas y planos que utilizan para las escenas dentro del ring, muchos close ups, pocos planos generales, sobre todo por la locación, pero impregnaron dinamismo a dichas escenas.

En genera, “Bayoneta” no cae en una historia típica cuando se trata de analizar una persona, si no que mantiene el drama suficiente para tener al espectador al filo del asiento, mientras nos damos cuenta poco a poco de lo que pasa por la mente del protagonista. Sin embargo, el ritmo lento y algunos fallos en el desarrollo de la historia hacen que no sea tan atractiva para más personas.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.


Vista en Cinepolis Carrouseel Duración: 95 minutos Clasif. B

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.