Notimex

México es uno de los países participantes en el Mobile Film Festival, apoyado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Unión Europea y la plataforma YouTube y en el que se exhibirán filmes de un minuto elaborados con celular.

Los cortos, que en esta edición 14 del festival suman 715 procedentes de 81 países, se enfocan en el tema “Levantarse por los Derechos Humanos”.

El festival con carácter competitivo, que se realiza del 6 al 27 de noviembre se enmarca en el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la conmemoración, este 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.

Naciones Unidas establece que la violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG, por sus siglas en inglés) “es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas, persistentes y devastadoras en nuestro mundo que aún no se denuncia debido a la impunidad, el silencio, el estigma y la vergüenza que la rodea”.

Los organizadores explicaron que 18 de los 51 filmes en competencia tratan sobre esta violencia de género en mujeres que enfrentan violencia, hostigamiento y pérdida de autoestima. Estos 18 filmes son de México, Argentina, Brasil, Turquía, Irán, India, Indonesia, Marruecos, Hungría, Italia y Francia.

El corto mexicano fue elaborado por Carla Castellanos y se titula “Nos están matando”. En un minuto la directora muestra los rostros de seis mujeres asesinadas en México, víctimas de violencia, de entre 15 y 44 años de edad. Las causas: abordar un taxi, disputa conyugal o ser la “mujer fácil” de la escuela.

Los filmes se pueden ver en la plataforma de YouTube “Mobile Film Festival Stand Up 4 Human Rights”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.