El filme es sin duda una de las mejores películas originales de Netflix, destacando por su dirección, su diseño de producción y un plano secuencia teatral en su inicio todo esto pese a algunas fallas en el guion

Director: David Mckenzie

Reparto: Chris Pine, Aaron Taylor-Johnson, Billy Howle, Florence Pugh, Callan Mulvey, Stephen Dillane, Tony Curran, James Cosmo

Fecha de estreno: 9 de noviembre de 2018

Hace décadas la industria del cine invertía en cintas con gran producción teatral, efectos especiales prácticos y menos computarizados o totalmente prácticos cual producción teatral. Con el paso del tiempo la tecnología permitió nuevos alcances y llevó al cine a explorar más lugares que antes no se podía.

“Legitimo Rey” se ve beneficiado por permitir a las nuevas generaciones una visión de lo que antes se hacía, presentándonos una historia medieval, allá por 1300, cuando los escoceses buscaban liberarse de los ingleses comandados por Robert the Bruce, quien tras el asesinato de William Wallace (guardían de Escocia) toma el estandarte de liberar Escocia y proclamarse rey.

El problema principal del guion es que se no se da el tiempo de presentarnos al “héroe” del filme y construir su psicología y sus ambiciones para que estas sean creíbles y lo legitimen (vaya ironía) como el protagonista y no en esa línea que fácilmente pudiera ser difusa con el antagonismo.  A pesar de que muchas de las escenas lucen visualmente espectaculares, por momentos se siente lento y se pierde el rumbo, el cual después se recupera ante una batalla final que nos regresa a ese tipo de cine del que hablábamos al principio.

Lo anterior no quiere decir que el trabajo de Chris Pine sea malo, de hecho, se nota la entrega que le dio al personaje. El resto de las actuaciones son bastantes aceptables, hacen lo máximo que el guion les permite y dan muestra de un ligera química entre los personajes.  Aaron Taylor Johnson luce bien, de repente se pierde y no nos damos cuentas de su presencia, algo que realmente no me atrevería a calificar como bueno o malo.

Pese a lo anterior, la acción que nos presenta desde el primer minuto hacen que valga la pena el filme. Comenzando con una escena rodada en plano secuencia, que tal cual mencionaba un colega, nos recuerda a las presentaciones teatrales, algo que hacía tiempo no veíamos en pantalla o al menos no en este género. Posteriormente, aunque han existido bastantes películas de época en la actualidad, el que sus batallas sean más crudas y sangrientas hablan sobre esa libertad que el streaming da a las producciones, sin escatimar en violencia. elemento que es vital para muchos espectadores.

“Legítimo Rey” es una de las mejores producciones de Netflix, cuenta con un muy buen diseño de producción, efectos especiales y hay esfuerzos en la actuación que logran rebasar las fallas argumentales en el guión.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político