El filme no consigue estructurar bien la trama y se enreda en una interminable historia que sienta bases para futuros proyectos casi aniquilando el desarrollo de los personajes de esta saga

Director: David Yates

Reparto: Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Zöe Kravitz, Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Fogler, Claudia Kim, Ólafur Darri Ólafsson, Kevin Guthrie, Derek Riddell, Ingvar Eggert Sigurdsson, William Nadylam, David Sakurai, Brontis Jodorowsky

Fecha de estreno: 16 de noviembre de 2018 (MX)

J.K Rowling es nuestra amada escritora del siglo XXI, gracias a su trabajo en las novelas infantiles y juveniles de fantasía que se han convertido en un clásico de la literatura moderna y que permitieron una de las sagas cinematográficas más queridas en todo el planeta. Sin embargo, en la búsqueda de expandir su ahora universo fílmico, parece que es hora de buscar una nueva dirección y un nuevo guionista.

La historia se plantea meses después de como termina su antecesora, tras la revelación de que Grindelwald regresó y su posterior captura, la cual no sirve de nada pues escapa y amenaza al mundo no mágico (muggle) con la búsqueda de Credence, pues representa una oportunidad perfecta para los planes de Grindelwald.  Albus Dumbledore pide ayuda a Newt Scamander para que detenga dichos planes y capture a Grindelwald,

El guion es uno de los principales fallos para la cinta, J.K Rowling hace lo mismo que en algunos de sus libros, abarcar muchas historias y subtramas, sin embargo, eso no funciona en el cine, se pierden y generar un enredo al espectador, haciendo la historia un tanto confusa y que al final, queda sin resolver cabos sueltos, pues los deja ser la base de las futuras películas.

El desarrollo de los personajes muestra dos inconsistencias y a la vez algunos giros que funcionan. Comencemos con lo bueno y eso es Newt Scamander. El protagonista ya tiene un desarrollo más elaborado en esta producción, se ve envuelto en una situación que no va con su forma de ser. Albus Dumbledore y Grindelwald, están ahí para ofrecer solamente fan service e ir planteándolos en la historia poco a poco. Sin embargo, otros personajes, incluso de la propia saga principal se han visto afectados por las incongruencias cronológicas o giros extraños, tal es el caso de una profesora muy querida de Hogwarts y algunos personajes que habían sido presentados en la primera entrega, se vieron reducidos a pobres apariciones o direcciones sin sentido.

En cuanto a la actuación Eddie Redmayne, Jude Law y Johnny Depp, entregan sólidas actuaciones. A pesar de que hay poca interacción entre ellos, en lo individual, lucen bien y son lo mejor de la cinta.

Pese a ello, será el amor a la franquicia, pero resulta entretenido ver los planes que tiene Rowling y Yates para el futuro de la saga, muy a pesar de que es necesario que le cedan sus respectivas sillas a otras mentes y mantenerse al margen de la producción ejecutiva o como co-guionista (por parte de Rowling), pues aunque es difícil establecer una historia al paso de las producciones, no está siendo bien desarrollado y podría acabar con la propia franquicia.

En los aspectos visuales, la cinta se ve bien, como siempre, los efectos especiales, la escenografía y algunos elementos del CGI, hacen lucir fantástico cada uno de los animales, además, ver de nuevo Hogwarts es imponente y luce tal como las últimas cintas de Harry Potter. De hecho, el vestuario y el diseño de producción siguen siendo uno de los principales fuertes de toda la producción.

La saga de “Animales Fantásticos” sigue teniendo potencial, pero hemos de admitir que esta película está mal desarrollada, logra entretener sí, pero es por la nostalgia y el uso de personajes que conectan cada vez más a la historia principal con la que crecimos. Sin embargo, es hora de dar un giro, o bien, trabajar más en el guion y hacer coherente la historia y los personajes con el futuro, brillante, que tiene la saga.

Vista en Cinépolis Plaza Monarca Duración: 134 minutos Clasif. B

Un lanzamiento de Warner Bros. Pictures, producida por Heyday Films. Productores: David Heyman, J. K. Rowling, Steve Kloves y Lionel Wigram. Guion: J. K. Rowling Música: James Newton Howard Cinematografía: Philippe Rousselot Edición: Mark Day