El filme muestra una grandiosa historia de amistad y de reflexión personal en un mundo visualmente atractivo y con ligeros toques de filosofía sobre temas actuales que la hacen mejor que su antecesora

Director: Rich Moore, Phil Johnston

Fecha de estreno: 23 de noviembre de 2018 (MX)

He de admitir que “Ralph: El Demoledor” no es de mis películas favoritas a pesar de contar con personajes de la cultura geek, sin embargo, “Wifi Ralph” tiene varios elementos que la hacen, a mi parecer, mejor que la primera y muy valiosa, sobre todo por el sentido del humor.

La historia se centra seis años después de las aventuras de la primera entrega, mostrándonos una amistad entre Ralph y Vanellope como pocas, son inseparables, sin embargo, la corredora comienza a sentir que algo falta más en su vida y que no está en el lugar que desea estar, muy a pesar de contar con su amigo Ralph, quien está satisfecho con su rutina diaria.

El guion es un inteligente y divertido viaje a través del internet, visitando algunas de las páginas más reconocidas por nosotros y que funcionan equilibradamente para darnos momentos de risa, principalmente. Además, combina muy bien distintos momentos dramáticos, de acción e incluso se permite hacer bastantes referencias a cintas de la propia Disney, así como a otros clásicos del cine.

Parte importante de esta historia es el tema principal sobre el que gira la trama, haciendo notar una no tan sencilla problemática de amistad tóxica, comportamientos humanos que debemos regular para una sana convivencia. Si, el discurso femenino está presente, sin embargo es sutil, es orgánico y funciona bastante bien. Corrige incluso el discurso machista de algunas producciones de antes, se burla de sí misma, de sus historia y no se toma tan en serio al momento de bromear.

Si bien hay algunos clichés en la historia y el tercer acto pierde cierta esencia, el resto hace que todo valga la pena, además claro, del corazón con la que está realizada, tiene muchísimo corazón.

En la cuestión técnica, la animación es increíble, presenta en diversos momentos todo un mundo y retrata bien como luciría el mundo del internet si fuese una ciudad, cuidando aspectos como la velocidad, los virus y la cantidad de visitas, incluyendo el spam. Los efectos también lucen genial, aunque no más llamativos que “Grandes Héroes” o “Zootopia”.

“Wifi Ralph” podría haber sido una película más del montón en la que recurre a lo actual para llamar la atención, sin embargo, no es precisamente al internet donde va, sino a una parte emocional en la vida de toda amistad en la que es necesario ser honestos con nosotros mismos, aprender y madurar.

Vista en Cinemex Macroplaza Duración: 112 minutos Clasif. A

Un lanzamiento de Walt Disney Pictures, producida por Walt Disney Animation. Productores: Clark Spencer. Guion: Phil Johnston, Pamela Ribon Música: Henry Jackman Cinematografía: Nathan Warner