“Aquaman” es una de las mejores experiencias visuales en el género, sin embargo la historia carece de originalidad, siendo rescatada por la sólida actuación y el carisma de Jason Momoa

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


Director: James Wan 

País: Estados Unidos 

Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach, Ludi Lin, Graham McTavish, Patrick Cox, Randall Park, Djimon Hounsou, Leigh Whannell, Sophia Forrest, Natalia Safran, Tahlia Jade Holt

Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2018 (MX) 


El Universo Extendido de DC Comics ha pasado por un irregular comienzo debido a la división de la crítica y audiencia. “Wonder Woman” logró atrapar con una sencilla pero poderosa y fresca historia en un mundo de dioses y héroes. No terminó de sentar bien las bases de una historia un tanto realista, pero mejoró la calificación por la crítica. 

Ahora es turno de “Aquaman”, la primera película individual de aquel héroe que monta caballitos de mar y habla con los delfines, transformado en un corpulento, despreocupado, algo carismático y un poco tonto superhéroe. 

El principal punto a destacar es toda la construcción del mundo que creó James Wan para la película. Todo luce sumamente espectacular, los colores, los animales, los otros seres extraños, en fin, todo ello, expande el universo de DC, como ninguna otra lo había hecho. Todo está construido con una visión impresionante, mas no del todo original. 

Por momentos vemos demasiadas similitudes con otras producciones en esta creación fantástica. Pero no se limita ahí. El guion tiene esa influencia shakesperiana, parecido a historias como “El Rey león”, en la que dos familiares se disputan la silla del reino. Pero más allá de esto, en el género de superhéroes, nos parece muy similar a “Thor”, con algunas decisiones creativas similares, que cuestionan la originalidad de dicha creación fantástica. 

¿Y porqué no funciona? Porque nunca se plantea, en la construcción del personaje,  las bases de ambos para comprender mejor su relación, para mostrarnos que el argumento es fuerte, como sucede por ejemplo, con la madre y el padre.  De pronto las intenciones del villano no son tan sólidas. Así también cada uno de los giros que va dando el filme. 

Vemos a los personajes de aquí a allá, todo acomodado para cumplir con el filme y no de manera natural, se siente armado. Mara por su parte, hace un labor interesante y por momentos es buena, pero también tiene una personalidad en su relación con Aquaman que le resta puntos.  Aun así, Amber Heard nos entrega, junto a Willem Dafoe, una buena actuación. También Jason Moamoa, de hecho, su carisma y entrega en el personaje, hacen que valga la pena tener filmes de este personaje. Se siente más orgánico que en “La Liga de la Justicia”. 

Aunque Nicole Kidman está muy desaprovechada, tiene una escena que vale el boleto de entrada, haciendo uso del plano secuencia con un gran ritmo. También Patrick Wilson, falla por la construcción del villano, muy genérico, pero con posibilidades interesantes de aprovecharlo. 

Por último, el filme sufre por la duración del mismo, extendiendo la trama a 2 horas y 20 minutos, con algunas escenas innecesarias. 

“Aquaman” es sin duda la película más espectacular de DC, gracias al buen manejo creativo de James Wan, quien no duda en ir mas allá de lo planteado por Zack Snyder años atrás. Agrega color y acepta su fantasía como algo propio, alejándose de la oscuridad, el “realismo” y de lo aburrido que era. Aunque hay fallas por corregir, Aquaman se ha ganado un puesto entre los fans. 

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.