En esta ocasión hay dos reseñas sobre la película de diferentes autores. Los invitamos a leer ambas, una después de la otra en esta misma página.


Director: Alfonso Cuarón 

País: México 

Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero

Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2019 (MX)


Con una maestría impecable, Alfonso Cuarón nos transporta a un México de una época pasada mediante una mirada íntima y nostálgica que atrapa al espectador por su belleza

Por: Miguel Barragán 


Después de haber ganado el Óscar en 2014 por su trabajo en Gravedad, Alfonso Cuarón se consolidó como uno de los directores más visionarios de la industria. 

Las expectativas de su siguiente largometraje eran altas y es que lo regresaba a México y bajo el apoyo de Netflix, la cinta ya cargaba con un potencial increíble. Roma cumple con esas expectativas en dónde Cuarón muestra una destreza notable como director.

La trama sigue a Cleo, la cuál trabaja para una familia de clase media en la
Ciudad de México de principios de los setenta. Cleo, pasará por momentos
trasformativos tanto para la familia como para ella. La actuación de Yalitza
Aparicio como Cleo es esplendida, cautivante y real. Es un pilar muy importante dentro del filme y el rango de emociones que maneja es de verdad destacable.

Otro elemento sobresaliente del filme es la hermosa fotografía que tiene y es que los planos de Cuarón y los movimientos de cámara son magníficos. Los planos secuencia, marca personal del director, son formidables. El buen trabajo de iluminación y el formato blanco y negro resalta las bondades que tiene la imagen. 

Cada escena fluye de manera orgánica y la precisión del encuadre es admirable. La dirección de Cuarón hace de la cinta algo muy personal para él. Son sus recuerdos de la infancia y como es que las mujeres a su alrededor, el contexto sociopolítico y demás factores tuvieron un impacto muy profundo en Alfonso. Su enfoque intimista es algo excepcional y es que Cuarón hace de Roma su obra maestra y lo regresa a sus raíces. Además, el trabajo de sonido en la película es genial; la mezcla y edición de sonido del filme es formidable, es también una experiencia.

Roma se distingue por estas cualidades y por su relevante toque mexicano. La identidad de la película se siente hecha para crear y recordar una época que fue para muchos importante. Momentos reales, personajes mexicanos y situaciones en las que nos podemos identificar fácilmente. Sería un orgullo que cintas como esta sean producidas en nuestro país todos los días. Que sean un referente del talento cinematográfico que hay en México. La realidad es otra. 

Hoy Roma representa a México en las premiaciones a película extranjera/no habla inglesa. Que los ojos del mundo no se decepcionen, como ya lo estamos algunos, de nuestra industria cinematográfica nacional. Roma es una joyita en bruto, la cuál vale pena ver en la pantalla grande.

El autor es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Atemajac, cinéfilo apasionado, lector cinematográfico, geek de corazón y escritor entusiasta


El filme logra una recreación sonora sublime de la Ciudad de México de los años 70s acompañado de una bella composición fotográfica que enmarca perfectamente la simple historia de una familia de la época y sus contextos político-sociales

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Alfonso Cuarón, uno de “Los tres amigos” del cine mexicano, destacado por sus máximas obras como “Y tu mamá también”, “Gravity” y “Children of Man”, entrega una grandiosa película dedicada con amor a su ciudad, a su familia, a las mujeres y a México con “Roma”. 

Retratando la capital del país en los años 70s bajo sus recuerdos de infancia, Cuarón recurre a una belleza fotográfica en la que él mismo compone cada toma, de la cual podría ser una postal en cada parte del metraje. Pero lo que más destaco es la composición sonora. 

Alfonso no recurrió a una banda sonora, sino a una increíble mezcla y edición de sonido, tomando el contexto, la música, los gritos, las risas, los pleitos infantiles, el tráfico, el vendedor de gas, etc, todo lo cotidiano en una ciudad mexicana, siendo este su marco sonoro. 

En cuanto a las actuaciones, destaca Yalitzia porque logra increíblemente expresar el sufrimiento, la timidez y el coraje que lleva por dentro, de forma sutil. A diferencia de Marina de Tavira, que tiene sus momentos, pero es más brusca. 

Sobre la historia, es cierto, es simple, pero no al grado de parecer un capítulo de “La Rosa de Guadalupe”, es un tremendo insulto esta comparación. Si bien se toma la historia del abandono a la mujer, también muestra su fortaleza. El papel de la mujer es importante en esta trama. La intuición, el coraje, las fuerza, la pérdida, el sufrimiento, todo está presente y expresado de forma clara. 

Todo lo anterior es visible en un primer plano, pero la película nos muestra más, usando el mismo cuadro, en un segundo plano exhibe todo lo que en dicha época sucedía. Vemos los aspectos políticos, las crisis sociales, los movimientos culturales. e incluso la preferencia deportiva del propio director: el Cruz Azul. El uso del blanco y negro resulta efectivo cuando vemos el grandioso trabajo de iluminación que tiene. 

Es mentira que si no eres de la Ciudad de México no le vas a entender, pero es verdad que si eres de la capital, o bien, familiares te llegaron a contar del misticismo que rodeaba dicha urbe en aquella época, vas a disfrutar y amar cada retrato y cameo que esta película y Cuarón ofrecen. 

“Roma” es una carta de amor a la Ciudad de México, a la familia, a las mujeres y su fortaleza. Una carta de agradecimiento personal del director a aquellas personas que lo guiaron en sus primeros años de vida. 

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.


Duración: 135 minutos Clasif. A

Un lanzamiento de Netflix. Producida por Participant Media, Esperanto Filmoj Productores: Alfonso Cuarón, Gabriela Rodriguez, Nicolas Celis  Cinematografía: Alfonso Cuarón Edición: Alfonso cuarón, Adam Gough  

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.