Director: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman

Reparto: Shameik Moore, Liev Schreiber, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Jake Johnson, Brian Tyree Henry, Luna Lauren Velez, Lily Tomlin, Matt L. Jones, Benjamin Bratt, Idris Elba, William Shatner, Nicolas Cage

Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2018 (MX)

Van 6 películas de nuestro amigable vecino «El Hombre Araña» en la pantalla grande, 3 bajo la dirección de Sam Raimi, 2 más por parte de Marc Webb y 1 más, ahora dentro del MCU, dirigida por Jon Watts (más la que está en postproducción) y a pesar de ello, «Spider-Man: Un nuevo universo», es sin duda la mejor de todas y refresca al personaje que por años ha sido el icono de Marvel.

En un mundo lleno de filmes de superhéroes, pero a su vez en un mundo cada vez más inclusivo, llega Miles Morales a protagonizar esta historia. El personaje no tiene ni 10 años de existencia, sin embargo, conquistará al público a nivel mundial por su propuesta.

La historia de este filme nos habla acerca de que cualquiera puede ser un superhéroe, teniendo a distintos personajes interpretando al héroe arácnido, bajo el argumento de distintos universos (el multiverso pues). El filme es de origen, sin embargo, se siente fresco gracias a que es consciente de ello, de hecho, lo aprovecha y juega con eso a su favor. De entrada, inicia presentándonos a Peter Parker con un «aquí vamos de nuevo», soltándonos por ahí algunos easter eggs de las producciones de Raimi.

La propia burla la hace ser una película sincera, no pretende nada más y está consciente de sus fallos. Posteriormente nos presenta la vida diaria de Miles Morales con los problemas sociales de trasfondo que conlleva la comunidad afroamericana y latina en Estados Unidos.

El guion permite a la cinta tener grandes momentos de diversión, equilibrando bien el drama que caracteriza al personaje. Si bien es un cliché general, la historia del nacimiento del héroe, es la ejecución y sobre todo el apartado técnico lo que la hacen superior. Además, es inteligente y logran una gran química entre Peter Parker y Miles Morales, en el viaje del mentor/aprendiz.

La animación es increíblemente perfecta. Una combinación de estilos, entre ellas la de una historieta, la hacen lucir estéticamente bien. Al ser animada, permite el uso de una gran variedad de colores. La animación y los efectos están bien cuidados, mostrando detalles de la escenografía. El hecho de ser animada, permite una gran libertad en la acción de los personajes.

Cabe destacar que el mensaje de la cinta es importante, se trata también de escuchar a las nuevas generaciones, de prepararlos y permitir que se expresen, pues tienen algo que decir.

«Spider-Man: Un nuevo universo» refresca al personaje y aprovecha al máximo su potencial, ofreciendo una inteligente, divertida y muy bien hecha producción animada, de las mejores en los últimos años.

Duración: 120 minutos Clasif. AA

Un lanzamiento de Sony Pictures. Producida por Columbia Pictures, Sony Pictures Animation, Marvel Entertainment, Pascal Pictures Productores:  Amy Pascal, Avi Arad, Matt Tolmach, Phil Lord y Christopher Miller   Música: Daniel Pemberton