Con un mensaje importante de inclusión, actuaciones destacables, valores humanos y unos toques dramáticos hacen de Somos Campeones un cinta conmovedora

Por: Miguel Barragán


Director: Javier Fesser

País: España

Reparto: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Itziar Castro

Fecha de estreno: 1 de enero de 2019 (MX)


El cine y el deporte nunca han estado peleados. Es una excusa perfecta para
contar historias, a veces reales, de un grupo de personas que mediante la unión y la pasión pueden llegar a ganar cosas importantes. No solamente el partido sino un tremendo aprendizaje interno. Somos Campeones, no es la excepción.

La historia sigue a Marco un entrenador auxiliar de un importante equipo español de baloncesto. Cuando Marco no puede más con los obstáculos personales y profesionales que se le ponen, termina en serios problemas legales.

¿Su única salvación? Entrenar a un grupo de baloncesto amateur y compuesto por personas con discapacidad intelectual. Marco tendrá una visión más amplia de la tolerancia, la inclusión y lo que verdaderamente significa ser un equipo.

La película es dirigida y escrita por Javier Fesser, el cual maneja la comedia y el melodrama de manera efectiva, aunque hay momentos en donde la música y los clichés son aumentados para manipular emocionalmente al espectador. Incluso hay ocasiones en las que las secuencias se alargan demasiado o caen en lo ridículo y algunas subtramas son dejadas aparte cuando podrían ser más interesantes de lo que se queda en el corte final.

A pesar de esto, la cinta cumple con su cometido. Escenas realmente graciosas, situaciones dramáticas que tienen un mensaje detrás y un reparto sobresaliente. En especial Javier Gutiérrez, que en el papel de Marco hace de un protagónico muy interesante y carismático. Todo el reparto de jugadores son realmente talentosos y crean personajes entrañables.

«Somos Campeones» no es una cinta innovadora en el ámbito del deporte pero si en el de la inclusión. El baloncesto es solo el punto de partida para conocer a este singular grupo de individuos que tienen un experiencia de vida muy diferente a la mayoría de nosotros.

Los valores humanos que muestra la cinta y con los toques exactos de comedia provocan en la audiencia carcajadas y una que otra lagrima. Historias como esta y con este reparto son las que deberían de plasmar con más frecuencia en la pantalla grande. Personas reales y con problemas reales que logran salir adelante a pesar de la discriminación, ignorancia y falta de atención de la sociedad.

El autor es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Atemajac. Director de Grupo Amán Creativo. Cinéfilo apasionado, lector cinematográfico, geek de corazón y escritor entusiasta


Duración: 119 minutos Clasif. A

Un lanzamiento de Universal Pictures. Producida por Morena Films, Movistar+ y Películas Pendleton Productores: Gabriel Arias-Salgado, Álvaro Longoria y Luis Manso Cinematografía: Chechu Graf Edición: Javier Fesser Música: Rafael Arnau

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.