Maquinas Mortales no es el bodrio que los medios están haciendo creer, incluye toda la esencia de Jackson y eso podría ser visto como un arma de dos filos para un director novato en busca de una identidad cinematográfica

Por: Iván Nieves | La Quinta Fila


Director: Christian Rivers

País: Nueva Zelanda

Reparto: Hugo Weaving, Hera Hilmar, Robert Sheehan, Jihae, Ronan Raftery, Leila George, Patrick Malahide, Stephen Lang, Joel Tobeck, Frankie Adams, Colin Salmon, Caren Pistorius, Stephen Ure, Andrew Lees, Mark Mitchinson, Calum Gittins, Nathaniel Lees, Mark Hadlow, Sarah Peirse, Regé-Jean Page, Menik Gooneratne

Fecha de estreno: 1 de enero de 2019 (MX)


Empezamos el año cinéfilo con la nueva película coproducida y coescrita por Peter Jackson junto con otros 5 productores y guionistas más, pero como el público reconoce a Jackson por sus adaptaciones de la obra de Tolkien, la película ha sido publicitada con la famosa leyenda “Peter Jackson Presenta”, lo que ha generado altas expectativas.

¿De qué trata esta vaina mortal?

La historia pos apocalíptica nos sitúa miles de años después de la era actual. El planeta o, más específicamente, los continentes sufrieron cambios por un evento cataclísmico. Esto forzó a que las civilizaciones sobrevivientes se adaptaran a un estilo de vida nómada (literalmente) y las grandes ciudades se mueven en máquinas gigantescas que necesitan ser abastecidas con combustible y refacciones. Estas ciudades son conocidas como devoradoras por los “pueblos chicos” que consumen para poder seguir funcionando.

Aquí la protagonista es Hester Shaw (Hera Hilmar), una joven asesina fugitiva que intenta llegar a la cabeza de Londres, comandada por el líder de los historiadores, el tirano Thaddeus Valentine (Hugo Weaving) a quien Hester culpa del asesinato de su madre. No quiero arruinarles más cosas sobre la trama así que hasta aquí con la historia.

Ha recibido comentarios negativos por parte de la crítica más no he puesto atención en ellos. La película no resulta ser tan extraordinaria como uno esperaría de algún proyecto de Peter Jackson aunque visualmente tiene su sello.

Hay que saber que se trata de una adaptación de la saga escrita por el inglés Philip Reeve, pero acá del otro lado del charco no goza de tanto reconocimiento, entonces descartamos que el problema sean sus fanboys, porque, pues, no los hay; hecho también por el cual no le ha ido tan bien en taquilla.

La dirección estuvo a cargo de Christian Rivers quien ha trabajado con Jackson desde Braindead como escritor, director de efectos especiales y storyboard, además sostienen una sólida amistad y esto explicaría la intervención del director del Hobbit en el proyecto (money, money, money).
Rivers se lanzó a la aventura con mucho presupuesto invertido más que nada en la caracterización de los personajes y los efectos visuales.
La cosa aquí es que los protagonistas carecen de protagonismo y de química entre ellos. Como si no hubieran podido explotar su potencial al máximo. Quedan debiendo.

Lo interesante es que se trata de una de esas historias en las que el antagonista se lleva la atención y en muchas partes de la película esperaba saber más sobre la historia de Valentine que la de Shaw o del otro flaco (Robert Sheehan) que anda con ella por ahí.

Hay que tomar en cuenta que el antagonista es interpretado por el siempre grande Hugo Weaving, el villano de Hollywood por excelencia, y es que el tipo parece haber nacido para interpretar a los malos, no importa quién lo dirija o el tipo de historia, él hará su trabajo de la mejor manera posible (10/10 para Hugo).

En el último acto encontré muchas similitudes con “El regreso del Jedi” como si hubieran hecho un homenaje al Episodio VI. Pongan atención en el outfit de Sheehan al final y díganme si no les recordó a Han Solo (es neta).

En conclusión, la película no es el bodrio que los medios están haciendo creer, incluye toda la esencia de Jackson y eso podría ser visto como un arma de dos filos para un director novato en busca de una identidad cinematográfica, que aceptó el reto de trabajar con actores igual de novatos, a excepción, obviamente, de Weaving.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.