“Belzebuth” logra una interesante aunque muy extraña propuesta, recurriendo a una combinación de elementos del terror y el suspenso los cuales funcionan bien durante la mitad de la película

tres estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


Director: Emilio Portes

País: México 

Reparto: Joaquín Cosío, Tobin Bell, Giovanna Zacarías, Tate Ellington, Yunuen Pardo, José Sefami, Aída López, Enoc Leaño, Felipe Tututi, Norma Angélica, Mercedes Hernández, Liam Villa, Damaris Rubio

Fecha de estreno: 11 de enero de 2019 


El cine de terror es uno de los más gustados géneros por el público mexicano y por ello es triste que no hay tantas producciones dignas de ver en la pantalla grande… excepto “Belzebuth”. 

El filme nos aleja de la capital del país para trasladarnos a la frontera norte, en Mexicali, Baja California. Ahí, un agente de la policía es víctima de una tragedia, la cual podría estar relacionada con una serie de atentados contra los niños de la población. Él y un enviado por parte del Vaticano para investigar algo más. 

Uno de los principales aciertos del filme es la construcción de una atmósfera, que desde los primeros 10 minutos logra, haciendo algo perturbador, que nos cubramos los ojos y nos erice la piel. El manejo de la iluminación, con sus colores y los oscuros, aciertan y contribuyen a esa atmósfera. 

El suspenso creado durante la primera mitad de la película, nos engancha a muchos porqué está bien contactada. En cuanto a la fotografía, tiene sus momentos. Hay tomas del desierto, composiciones fotográficas dentro de casas que aportan a la construcción de dicha atmósfera. 

Entre aquello que se presta a polémica, está precisamente la historia. La primera mitad de la cinta podría pasar como una que retrata sucesos paranormales y posesiones diabólicas. Su ritmo y el tono es bastante convincente y nos mantiene en intriga. Sin embargo, en afán de darle un giro inesperado, recurre a pasajes de la biblia y una historia que es interesante, porque es una visión un tanto original y que tiene algo de credibilidad en su argumento. No deja de ser extraño y un poco exagerado, pero rompe con el tono que al principio tenía. 

Lo negativo abarca desde la actuación hasta los efectos visuales. Si bien Joaquín no hace un mal trabajo, en combinación con el guion, no permite una construcción sólida del personaje y tira a la borda un poco lo que se había logrado durante la primera mitad. Entendiendo que es una película con poco presupuesto, los efectos visuales no lucen tan mal, pero hay una escena que luce totalmente falsa, aunque, admitiré que me divirtió y a la vez me incomodó un poco, así que lograron el objetivo.

Belzebuth” es una película a la que hay que darle oportunidad, debido a los riesgos que se permitieron en su creación, tanto en la historia como en el aspecto visual. No es la gran película, pero tiene una propuesta más interesante que la docena de filmes llenos de clichés que nos mandan de Rusia y Estados Unidos.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.


 

 

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.