Bajo la increíble dirección de Spike Lee, actuaciones estupendas y una historia insólita, importante y actual; El Infiltrado del KKKla es una película que se representa a sí misma como una de las mejores cintas del año

Por: Miguél Barragán

Director: Spike Lee

Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito, Alec Baldwin

Fecha de estreno: 18 de enero de 2019

Colorado Springs, 1978. Ron Stallworth se convertía en el primer oficial de policía afroamericano en esta ciudad. Su trabajo era ordinario hasta que un día un anuncio del periódico llama su atención. El Kkklan invitaba a los verdaderos “americanos” a unirse a su causa. Ron no lo piensa dos veces y decide llamar haciéndose pasar por un hombre blanco y xenófobo. Es así como Ron se infiltra al Kkklan con la ayuda de un compañero que se hará pasar por él en las reuniones cara a cara.

Con técnica meticulosa y una propuesta excelente, Spike Lee regresa a la pantalla grande con una película que impacta por sus temas raciales. Sus cintas son por momentos ácidas y personales, su manejo de cámara intuitivo e intimo y las tramas son interesantes de principio a fin gracias a los personajes que vemos en pantalla. Aunque no todas son perfectas, la joya de su filmografía, Haz Lo Correcto (1989), también tenía este tema como motor principal de la trama y al igual que ese clásico de los ochenta, Spike toma la historia real de Ron Stallworth y la hace completamente suya.

Spike crea una visión única del Kkklan y los representantes del mismo grupo se sienten reales, al igual que el lado opuesto de moneda, las Panteras Negras. John David Washington, hijo de la leyenda Denzel Washington con el que Spike Lee ya ha trabajado en muchas ocasiones, hace del papel protagónico una excelente representación. Su actuación tiene varios matices y la química que tiene con su compañero Adam Driver, también infiltrado, es igual de cautivante.

Ambos hacen de la película muy disfrutable y es que los diálogos de ambos personajes son destacables y en general todas las escenas están muy bien estructuradas, cada una de ellas vale la pena. Esto sucede gracias al gran trabajo de adaptación del libro homónimo de Stallworth en el que se basa la historia y es el hilo conductor para combinar situaciones realmente dramáticas con momentos de comedia que funcionan en todo momento.

El Infiltrado del Kkklan es la combinación de los talentos de Spike Lee, grandes actuaciones y un guión sólido que da como resultado una cinta muy importante en el clima actual estadounidense. El racismo, la discriminación y el odio siguen estando vigentes y el final de esta cinta es sumamente poderoso.

El autor es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Atemajac. Director de Grupo Amán Creativo. Cinéfilo apasionado, lector cinematográfico, geek de corazón y escritor entusiasta