“Glass” se queda en algo que pudo ser pero no fue. El director decide arriesgarse con una historia no tan sólida argumentalmente y desaprovecha a sus personajes

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Director: M. Night Shyamalan

País: Estados Unidos

Reparto: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy, Anya Taylor-Joy Thomasin, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard y Sarah Paulson

Fecha de estreno: 18 de febrero de 2019 (MX)


En 1997, nos fue presentado “Unbreakable”, la cinta que nos narraba historias sobre cómics y superhéroes aún antes del boom de estos personajes. Mr. Glass nos mencionaba, encarnado por Samuel L. Jackson, que los héroes están entre nosotros. Convención a David Dunn que tenía poderes y así podría iniciar una carrera como vigilante.

En 2016, “Split” nos presentaba a Kevin, un hombre con el trastorno de personalidad múltiple. James McAvoy nos daba una decente actuación de los distintos personajes y una interesante historia de suspenso sobre el dolor y el sufrimiento humano.

Estos tres personajes son interesantes desde su concepción porque fueron bien creados y desarrollados, sin embargo, Shyamalan decide no seguir la fórmula hollywoodense y se arriesga a darnos una cinta con menos acción y más reflexión. Una batalla que se da fuera de foco de atención del público.
Esto genera una controversia y divide al público entre quienes esperaban más enfrentamiento entre los protagonistas, algo más grande y llamativo; y entre quienes aceptan la propuesta de ser algo más íntimo y pequeño, sin la espectacularidad del género.

La historia de “Glass” nos narra como la Dra. Ellie Staple busca detener a estos tres personajes con la finalidad de curarlos de su creencia en poderes y seres súper heroicos. La mayor parte del tiempo los tiene recluidos y el ritmo del guion se torna lento. Durante todo el segundo acto, la película se estanca en un solo lugar y la historia avanza poco a poco. El argumento de la Dra no convence debido a que muy forzadamente, el director intenta dar el giro de la historia solo hasta los últimos minutos del metraje, cuando es demasiado tarde.

Eso sí, las actuaciones son bastante decentes, vemos a Samuel L. Jackson, Bruce Willis y James McAvoy brillar tanto por separado como en las pocas escenas en las que los vemos juntos. Los personajes secundarios por momentos parece que tendrán un buen impulso y harán algo importante, pero son desaprovechados.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Vista en: Cinépolis Galerías Hipódromo Clasif. 128 minutos Clasif. B-15

Un lanzamiento de Buena Vista International  , producida por Universal Pictures, Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions, Touchstone Pictures, Walt Disney Studios Motion Pictures. Productores: Jason Blum y M. Night Shyamalan Cinematografía: Mike Gioulakis Edición: Luke Ciarrocchi y Blu Murray Música: West Dylan Thordson

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.