“Suspiria” logra generar con la belleza visual de la danza una atmósfera extraña y momentos perturbadores a pesar de su duración

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Director: Luca Guadagnino

País: Italia

Reparto: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Angela Winkler, Ingrid Caven, Elena Fokina, Sylvie Testud, Renée Soutendijk, Christine LeBoutte, Fabrizia Sacchi, Małgosia Bela, Jessica Harper y Chloë Grace Moretz

Fecha de estreno: 11 de enero de 2019 (MX)


“Suspiria” es un remake de la cinta del mismo nombre, estrenada en 1977 y dirigida por Dario Argento. Ahora, con la visión del italiano Luca Guadagnino, tenemos una película que destaca por su impresionante diseño de producción y aspecto visual.

La trama nos presenta a Susie, una chica de Ohio que llega a Berlín con la intención de entrar a la escuela para perfeccionar su danza. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que en dicho lugar desaparecen estudiantes y otra serie de eventos extraños.

La historia es bastante interesante, lo suficiente para que tenga un guión que a pesar de ser extenso en ningún momento es tedioso. Tiene cierto grado de complejidad, aprovecha el contexto histórico y geográfico. Es cruda, fría, visceral y bastante perturbadora.

La atmósfera creada por Guadagnino es resultado del buen guión, los diálogos, la dirección, el diseño de producción, la correcta y atinada fotografía, así como la creación musical de Thom Yorke.

Dakota Johnson demuestra el potencial que tiene como actriz, sutilmente es capaz de expresar bastante con sus movimientos corporales y domina con fuerza cada una de las ejecuciones de baile que se le presenta. Tilda Swinton siempre es sinónimo de una presencia actoral que impone y la hace brillar. Además, tiene por ahí una sorpresa al interpretar a más de un personaje y lo hace de forma extraordinaria.

El diseño de producción luce bien, la recreación de la época, los elementos que dan un estilo y que aportan al estilo visual ayudan mucho en la composición fotográfica. Los colores que utilizan, la carencia de los primarios, le aportan a esa atmósfera que menciono al principio. Los movimientos de la cámara incluso, son extraños a lo que actualmente se hace. Movimientos bruscos y suaves que retratan con belleza las escenas de baile, las cuales cuentan con increíbles coreografías.

“Suspiria” logra ser una exquisita combinación de elementos cinematográficos, que ayudados con las excelentes actuaciones y las ejecuciones dancísticas, entregan una película diferente en el género.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.


Vista en: Cinemex Macroplaza Clasif. 150 minutos Clasif. C

Un lanzamiento de Amazon Studios , producida por K Period Media, Frensey Film Company, Videa Mythology Entertainment, First Sun, Memo Films y Vega Baby. Productores: Marco Morabito, Brad Fischer, Luca Guadagnino, David Kajganich, Silvia Venturini Fendi, Francesco Melzi d’Eril, William Sherak y Gabriele Moratti Cinematografía: Sayombhu Mukdeeprom Edición: Walter Fasanoo Música: Thom Yorke

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.