«Sex Education» encuentra el tono perfecto entre el humor negro, el drama juvenil y una manera correcta de abordar el tema para muchos sigue siendo un tabú

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Creador: Laurie Nunn

País: Reino Unido

Reparto: Asa Butterfield, Gillian Anderson, Emma Mackey, Ncuti Gatwa, Chaneil Kular, Alistair Petrie, Connor Swindells, Cerys Watkins, Kedar Williams-Stirling, Aimee Lou Wood, Mimi Keene, Tanya Reynolds.

Fecha de estreno: 11 de enero de 2019 (MX)


Es 2019 y por más tecnología avanzada que hemos tenido, por más cercanía a la información que el internet y las redes sociales nos han brindado, hay un tema que sigue siendo tabú en muchos países, en muchas personas: el sexo.

Palabras como pene o vagina, son «fuertes» e «inmorales» para algunas personas, leerlas es incomodo, decirlas aun peor y verlos… pues «un pecado». Pero de eso precisamente trata «Sex Education», una divertidísima serie que nos habla del tema sin tapujos.

Tenemos en la historia a Otis, un adolescente cuya madre es terapeuta sexual. Esto le ha permitido a Otis tener bastantes conocimientos sobre el tema, por lo que una compañera de clase lo animará a abrir una clínica para dar consejos a los estudiantes de la escuela.

Estamos ante otra producción que nos recuerdan a aquellas películas juvenils de John Hughes, pero súper actualizado. La dinámica del guion hace que en ningún momento se sienta aburrido, aunque, peca de tener algunos clichés. Sin embargo, el guion es inteligente, equilibra bastante bien la comedia, el drama y el humor negro. Hay incluso uno que otro albur bien ejecutado. Pese al tema, nunca se cae en la vulgaridad, pues tiene como objetivo tocar el tema de forma respetuosa.

Las actuaciones de todos son extraordinarias, Asa Butterfield está como nunca. Le hace bien la comedia y entrega en Otis un personaje divertido y único. Gillian Anderson es una reina, se luce, el humor que tiene, la personalidad que le da su personaje, es elegante y a la vez sucia (jaja, en el mejor plan de la palabra).

Otros elementos técnicos que están bien cuidados son la fotografía, el diseño de vestuario y de producción. La construcción de la escenografía, mostrando no una ciudad, sino una región alejada, en el campo británico, hacen interesante eso a la historia.

Ahora claro, el mensaje es sin duda lo más importante. Hay cabida para el bullying, la homosexualidad, la bisexualidad, el feminismo, el aborto, temas que se manejan con un grado de progresismo pero sin que se sienta forzado, fluye de manera orgánica.

«Sex Education» impresiona y se convierte en un must be de la actualidad. Una producción necesaria para quitar ya de una vez esos mitos sobre el sexo, tema que se debería hablar con naturalidad. Como serie, sin duda tendrá algunas temporadas más, pues siente buenas bases.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.