Clint Eastwood logra en «La Mula» crear un personaje interesante, cuya moralidad pone a prueba al espectador. No tiene una gran profundidad argumental pero adquiere lo suficiente para no ser un entretenimiento más

tres estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Director: Clint Eastwood

País: Estados Unidos

Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Dianne Wiest, Diego Cataño, Robert LaSardo

Fecha de estreno: 25 de enero de 2019 (MX)


Clint Eastwood es uno de los directores que mejor saben contar historias y es sorprendente que a sus ya casi 90 años de vida, siga teniendo una vitalidad para hacerlo. Aunque en los últimos años no han sido sus mejores momentos, «La Mula» consigue recuperar una visión más centrada de su narración.

La historia toma las vivencias de Earl Stone, en referencia a Leo Sharp, quien en la vida real, fue un  hombre octagonario, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que trabajó para el Cartel de Sinaloa transportando droga desde la frontera sur de Estados Unidos a Michigan. En el filme, Earl es veterano de la Guerra de Corea y transporta la droga a Chicago.

Entre los aspectos positivos de la película está en la forma en la que es contada la historia. Por alguna razón, Eastwood despeja las cuestiones morales del personaje respecto a la actividad que realiza. Hace al personaje muy humano al grado de que no juzgas las acciones que comete, hasta cierto momento o en algunas circunstancias.

El ritmo de la película es bueno, cuenta con la velocidad suficiente la historia sin estancarse en algún punto. Los tres actos se dividen muy notoriamente y en ningún momento aburre. Esto por dos razones, la actuación de Eastwood y su mensaje.

Es importante señalar que siendo la última película en la que aparecerá el famoso cineasta, genera empatía con el actor. Sin embargo, el filme contiene un mensaje que se convierte en algo personal. Si bien el director es conocido por el patriotismo que ha impregnado en algunas de sus más recientes producciones. Ahora, Clint da un giro para volcarse a retratar a ese hombre que no asimilar aún cómo ha evolucionado el mundo.

En un contexto sociopolítico en el que Estados Unidos está dividido por liberales y conservadores, esta cinta se aleja de la defensa conservadora que caracteriza a Eastwood y se acerca un poco más a esa tendencia de acoplarse a lo nuevo, a la tecnología y las nuevas condiciones sociales.

Todo esto es tocado de manera simple, pero se aprecia el detalle de no ser una película más sobre el narco mexicano. De hecho, se convierte en un viaje de redención del personaje, muy a pesar de las acciones en las que se involucra.

Algunos detalles técnicos destacan como la fotografía, que aunque no es de las mejores, no decepciona y retrata muy bien las panorámicas del paisaje. Además, se ambienta bien con algunas canciones que adornan las escenas.

El filme tiene sus fallas, tanto en el guion, como argumentalmente. Una serie de personajes secundarios desaprovechados y clichés del melodrama. Sin embargo, todo esto se ve opacado, con la intención de despedir a uno de los más destacados del cine.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.


Vista en Cinépolis Plaza Carrousel  Duración: 100 minutos  Clasif: B

Un lanzamiento de Warner Bros. Pictures producida por Imperative Entertainment, Bron Creative y Malpaso Productions.  Productores: Clint Eastwood, Tim Moore, Kristina Rivera, Jessica Meier, Dan Friedkin y Bradley Thomas. Cinematografía:  Yves Bélanger Música: Joel Cox

 

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.