«Si la colonia hablara» catapulta la sensibilidad de Barry Jenkis de contar historias humanas y con un significado muy profundo. En donde el viaje interior de los personajes significa algo mucho más grande

Por: Miguel Barragán


Director: Barry Jenkins

País: Estados Unidos

Reparto: Kiki Layne, Stephan James, Colman Domingo, Teyonah Parris, Michael Beach, Dave Franco, Diego Luna, Pedro Pascal, Ed Skrein, Brian Tyree Henry, Regina King

Fecha de estreno: 25 de enero de 2019 (MX)


Después de ganar el Óscar en 2017 por Moonlight, el director Barry Jenkis nos trae Si La Colonia Hablara, cinta está nominada para 3 premios de la Academia incluyendo Mejor Banda Sonora, Guión Adaptado y Actriz de Reparto para Regina King. Nominaciones que se quedan cortas por la maestría cinematográfica que fuertemente ha manifestado la sensibilidad de Jenkins con un estilo y narrativa personal.

Con la novela de James Baldwin como base de la historia, el director Barry Jenkins supera lo realizado en Moonlight y crea una cinta que toca las fibras más sensibles del ser humano. La trama gira entorno a Tish una chica afroamericana que lucha para tratar de liberar a su novio “Fonny” de prisión ya que fue encarcelado injustamente. A pesar de que esta es la línea argumental principal, la cinta toca temas muchos más grandes como el amor, la familia y la valentía para sobrevivir ante las adversidades.

Además de su trabajo en la silla del director, Jenkis también realiza la adaptación de la novela y lo hace espléndidamente, cada diálogo y cada escena está presentada con un propósito en especifico que ayuda a seguir la trama de los personajes, sus impulsos, sus miedos, sus ilusiones, su dolor y su felicidad. El montaje de la historia y el desarrollo de la misma se da una manera fluida en donde la historia pone en claro que estas injusticias raciales siguen sucediendo en la actualidad.

Las actuaciones de los protagónicos Kiki Layne y Stephen James crean una relación real y muy natural. Su amor es lo más importante en el filme y su química es excelente. La premiada Regina King hace un buen papel como la madre de Tish y es ella la que representa a todo un elenco de excelentes actores y actrices.

Otro elemento que sobresale es la música, Nicholas Britell crea una sinfonía verdaderamente bella y las escenas cobran vida con una banda sonora que compuesta con la excelente fotografía de James Laxton crean un cinta que exalta lo que esta en pantalla.

Al final, Si La Colonia Hablara catapulta la sensibilidad de Barry Jenkis de contar historias humanas y con un significado muy profundo. En donde el viaje interior de los personajes significa algo mucho más grande. El amor sobrepasa las adversidades y nutre el alma.

El autor es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Atemajac. Director de Grupo Amán Creativo. Cinéfilo apasionado, lector cinematográfico, geek de corazón y escritor entusiasta


Un lanzamiento de Annapurna Pictures, producida por Plan B Entertainment y Pastel Productions Productores: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adele Romanski, Sara Murphy y Barry Jenkins Música: Nicholas Britell Cinematografía: James Laxton Edición: Joi McMillon y Nat Sanders

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.