Redacción EMx | Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

En una realidad alterna, en la que nuestro país no se viera afectada por la inseguridad y el crimen organizado, el cantante Valentín Elizalde estaría cumpliendo hoy 40 años de vida.

Sin embargo, la realidad es otra y justo el pasado 25 de noviembre se cumplieron 13 años del asesinato del oriundo de Jitonhueca, Sonora. Reconocido como el nuevo ídolo de México y cuya carrera artística estaba en el punto más alto, fue asesinado en 2006 tras presentarse en Reynosa, Tamaulipas, lejos de su hogar.

Hijo de Everardo Elizalde, Lalo “El Gallo” Elizalde, la música ranchera y popular mexicana ya corría por sus venas. En 1998, lanzó su primer álbum de estudio “Amor que muere”, el cual incluyó temas románticos. Posteriormente, grabaría también canciones con temática referente al narcotráfico y la mafia, quienes serían responsables años más tarde quitarle la vida.

En 2002, lanza “Y se parece a ti”, álbum con el que consiguió acceder a los primeros lugares y obtener el reconocimiento a nivel nacional por temas de banda sinaloense que ocuparon los #1 en radio.

“Vete ya”, “El Huizache”, “La Papa”, del álbum “Mi Satisfacción” (2003) se convirtieron en temas exitosos para su carrera, teniendo además de canciones románticas y corridos, algunas bailables. En 2004, su disco “Volveré a Amar”, se posicionó en los primeros lugares con temas exitosos como “La más deseada”, “El Venadito”, entre otras.

Ese mismo año lanzaría un disco con sus éxitos y los de su padre Lalo “El Gallo”. Además, volvería al género norteño con su disco “Destino Cruel”. Un año más tarde, el álbum “Soy Así”, sería uno de los más reconocidos, ya con una carrera consolidada en diferentes géneros. El sencillo homónimo al disco, fue una balada norteña que alcanzó #1 en la radio popular.

El éxito masivo llegaría con el disco “Vencedor”, el más famoso del cantante. Dicho álbum contenía su sencillo más exitoso y la canción por la que, asegura el mito, lo asesinarían. “Como me duele” se convirtió en un hit al instante, no había centro de baile o fiesta donde no sonara la canción. Irrumpió incluso en aquellos lugares donde la banda no era popular.

“A mis enemigos”, canción que se hizo leyenda tras el mito de que sería la responsable de la muerte de Elizalde. Rumores y fuentes aseguraban que integrantes de carteles enemigos del de Sinaloa, habrían advertido al “Gallo de Oro” que no interpretara esa canción. Valentín haciendo caso omiso, interpretó la canción en su concierto, posteriormente cerró su presentación con “El Venadito”.

Al subir a su camioneta, fue abordado por un grupo de personas, quienes detonaron varias armas, acribillando así al cantante, su chófer Reynaldo Ballesteros; su manager Mario Mendoza e hiriendo a su primo, Fausto Elizalde.

Considerado el “Rey de la banda” y el “Rey del Palenque”, aquella madrugada del 25 de noviembre se apagó la luz que brillaba en Valentín. Otro ídolo de México con una carrera irrumpida por la tragedia y la muerte, que negaron la posibilidad de estar festejando este día su cumpleaños 40.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.