El filme cuenta con una de las mejores animaciones y retratos visuales  acompañada de una historia que demuestra la madurez de sus personajes brindando un cierre eficiente a la saga

4.5 estrellas

Director: Dean DeBlois

Fecha de estreno: 1 de febrero de 2019 (MX)

Vaya manera de cerrar una trilogía impecable, con un grandioso desarrollo de personajes y sin perder el rumbo fijado desde la primera cinta. “Cómo entrenar a tu dragón 3” se convierte en un gran cierre y una de las mejores 2das secuelas de la historia.

Tenemos en la historia a Hipo y Chimuelo, quienes juntos han salvado a cientos de dragones en las zonas cercanas, para darles así un mejor trato. Sin embargo, Berk ya está lleno de ellos, por lo que es indispensable buscar un nuevo lugar. A la par, Eret, un cazador de Furias Nocturnas, se enfrentará a Hipo y sus amigos, con la finalidad de cazar a Chimuelo.

Lo más destacado de la película es la madurez con la que se ha desarrollado esta saga. Lejos de intentar ser cada vez más espectacular, vemos una película que sigue siendo divertida pero que da espacio y tiempo para la reflexión y el mensaje. Los personajes, al menos los principales, nos enseñan como debemos crecer, tomar responsabilidades y en ocasiones, salir de nuestra zona de confort en busca de algo más.

Si bien hay algunos problemillas de guión, sobre todo en cuanto a diálogos y chistes, la verdad es que son minimizados por la increíble historia que nos presentan y el cómo finalizan lo que nació hace casi 10 años. Los personajes manejan una interesante relación y sí, hacen más presencial los que son requeridos. hay bastantes que tienen poco tiempo en pantalla, pero es porque se concentran en la relación entre Hipo, Chimuelo y Astrid.

Además, la parte técnica es una de las mejores que se hayan visto en la historia. Tenemos unas tomas hermosas, las tonalidades de colores en ocasiones son claroscuros que abonan a esa madurez de la que hablamos. Pocas películas animadas han tenido tan bellas imágenes. Por otro lado, las escenas coloridas, son brillantes, alucinantes y demuestran la evolución que la técnica de animación ha tenido con el paso de los años.

“Cómo entrenar a tu dragón 3” logra equilibrar la calidad de las 2 películas anteriores, mantiene ese nivel y se convierte en un buen cierre de trilogía. No es épica por tener escenas espectaculares, sino por tener una espectacular humanidad y amor como eje principal en la historia final.