“El Vicepresidente” destaca por su intensa actuación y desarrollo de sus personajes, pero hay algunos detalles creativos que no terminan de definir el tono del filme

3 Estrellas Doradas

Director: Adam McKay

Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Eddie Marsan, Alison Pill, Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe.

Fecha de estreno: 2 de febrero de 2019 (MX)

Una de las figuras más polémicas de los últimos años en la vida política de Estados Unidos es Dick Cheney, el vicepresidente que acompañó a George W. Bush durante su mandato presidencial. La cinta de Adam McKay retrata lo más real posible aquellos sucesos en la vida de Cheney, con una comedia que tiene tintes de biopic y momentos de drama.

A pesar de contar con un buen guion, este no es el fuerte de la película, sino la ejecución del mismo. Amy Adams y Christian Bale hacen una magnífica actuación y le dan esencia a los personajes. Cada uno de los diálogos tienen esa fuerza que hacen que el ritmo no se pierda, pese a que por momentos no sabemos a dónde vamos. Lo importante también es el mensaje, la forma en la que se retrata y claro, la postura ideológica que tiene el director.

Lamentablemente, la estructura del mismo guion navega por distintos géneros y no logra encontrar el tono adecuado.  Cómo comedia, no tiene la cantidad necesaria de humor para que genere algunas risas en el espectador. No cuenta con una problemática real, sino que nos presenta cronológicamente –y algunos flashbacks– la vida de Chaney, lo que la hace ligeramente tediosa después de la mitad del filme.

El director no oculta su critica hacia la derecha política en su país. Sin censura, retrata lo negativo de las acciones del gobierno republicano liderado por Bush y las decisiones que en momentos históricos de EU, como el ataque del 11 de septiembre, se tomaron. Cumple en su crítica, por que el contexto político actual es una intensa división social entre los republicanos y los demócratas. Una división entre el conservadurismo y el progresismo.

Todo lo anterior, incluyendo las fallas del filme, se ven opacadas ligeramente por la caracterización y la actuación de Bale. Aunque todos conocemos su capacidad actoral, aquí lo demuestra al máximo. No solo son sus movimientos corporales, sino las expresiones faciales que hacen suyo completamente el personaje. Por otro lado, Sam Rockwell, aunque con menos tiempo en pantalla, logra personificar de manera convincente al ex presidente estadounidense. Es imposible no notar el gran parecido, sin embargo, no es aprovechado de la mejor manera. Amy Adams está consolidada y no sorprende la buena actuación que ofrece y la química que tiene con Bale al momento de aparecer en pantalla.

Un repaso general previo de quién fue Dick Chaney, reforzará el conocimiento para poder apreciar mejor el filme, aunque no es obligatorio. La cinta cumple en presentarnos de forma sencilla cómo es el personaje, el por qué de sus acciones y los límites.

En el apartado técnico, destacan el diseño de producción. Las escenografías de la Casa Blanca, los vestuarios que recrean muy bien cada una de las épocas.

“El Vicepresidente” destaca por su intensa actuación y desarrollo de sus personajes, pero hay algunos detalles creativos que afectan el tono y la dinámica con el espectador respecto a su humor.