“Battle Angel: La última guerrera” es una obra visual muy atractiva pero que carece de originalidad y es débil en su argumento. Una cinta fuera de tiempo que sin duda hubiera sido un éxito en la década pasada

tres estrellas

Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


Director: Robert Rodriguez

País: Estados Unidos

Reparto: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson, Michelle Rodriguez, Jorge Lendeborg Jr., Eiza González, Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror, Jorge A. Jimenez, Derrick Gilbert, Billy Blair, Jeff Fahey, Casper Van Dien

Fecha de estreno: 14 de febrero de 2019 (MX)


“Battle Angel: La última guerrera” nos presenta un mundo distópico en el que conviven seres humanos y cyborgs. Ahí, el profesor Ido encuentra entre la basura, una parte de una cyborg, a quien repara y posteriormente adopta como su hija. Pronto, ella tendrá una serie de eventos en los que irá descubriendo quién es y cual su meta en la vida.

Hay un problema principal con la cinta y es la falta de planteamiento del mundo en el que se desarrollan las acciones. Si bien conocemos un poco de la historia pasada, sabemos que hubo una guerra que dejó al mundo tal como se nos presenta, pero no se abunda en el tema. Conocemos a una mente detrás de todo pero nunca hay un enfrentamiento del antagonista real con la protagonista.

Aunque el filme opta por retomar algunas decisiones creativas similares al anime de 1993, lo cual hace lucir de forma interesante y visualmente atractiva, se pierde en una historia de amor juvenil. Ese rumbo me parece que pierde peso y la hace lucir como algo que hemos visto en muchas producciones del subgénero.  Posiblemente en la pasada década o principios esta, la historia hubiera funcionado mejor por la calidad de efectos visuales. Cintas como “Divergente”, “Los Juegos del Hambre” y “Mentes Poderosas” ya han saturado la cartelera con la historia de este tipo, aunque tengan marcadas diferencias.

Por un lado tenemos a un personaje femenino fuerte, independiente y que aprende a querer, por así decirlo, es un cyborg al final de cuenta. Pero se le ve mermado su construcción por esa fascinación e ilusión con Hugo, a veces de forma ligeramente exagerada. El guion presenta tres variantes, tres arcos argumentales que son tocados superficialmente, a excepción del arco amoroso.

Y hablando de personajes, me parece que les falta más argumento a algunos, su construcción está limitada y cambian de decisiones de forma extraña. No se aprecia y no se termina de comprender algunas situaciones, como el caso de Chiren.

Ahora, lejos de esos aspectos que considero les restan puntos al filme, el aspecto visual, tanto la construcción de los escenarios y los efectos visuales lucen bastante bien. Sin ser tan cautivadores como posiblemente otros filmes lo son, destaca por la creación de un “mundo” en el que se combina bien a los seres humanos y lo creado digitalmente.

Las escenas de acción, su coreografía lucen bien y son las que dan calidad al ritmo de la película. Eso sí, pese a tener esos tres arcos argumentales, no se siente en ningún momento, una pesadez. Al contrario, quieres más. El problema de hecho es que al final, no se resuelven dos de esos arcos, dejando un sabor de boca agrio.

“Battle Angel: La última guerrera”, logra ser una películas muy entretenida y visualmente rica, justo lo que esperábamos de una colaboración de Rodriguez y Cameron, pero que se pierde un poco entre el guion y una historia que ya no parece original.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

 

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.