Reseña | La boda de mi mejor amigo

“La Boda de mi Mejor Amigo” es una copia de la original en la que no intentaron incorporar algo diferente, cambiar el argumento o hacer un giro inesperado; agregarle un valor que de verdad justificara una versión mexicana

1.5 Estrellas

Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

• Director: Celso R. García
  • Guión: Gabriel Ripstein
  • País: México
  • Reparto: Ana Serradilla, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Ferro, Natasha Dupeyrón, Patricia Bernal, Mónica Huarte, Minnie West, Alex Marín Y Kall, Pedro Mira, Reynaldo Rossano
  • Fecha de estreno: 14 de febrero de 2019 (MX)

Hay de remakes a remakes, la industria del cine los ha tenido durante toda la historia del mismo. ¿Cuantas películas no hemos visto de Tarzan, King Kong o Godzilla? Las historias que se vuelven clásicos buscan reinventarse y adecuarse a la época para conectar con otra generación en el público.

Pero todo eso, es lo que “La boda de mi mejor amigo” no hace. La cinta mexicana prefiere seguir tal cual está estructurada la producción original y cambiarle solo algunos detalles que son necesarios pero que no resultan orgánicos. El guion, por tanto, hace que parezca forzado, de que todo debe encajar tal y como el material original lo señala y no porque haya un argumento previo que justifique la acción.

No explico de qué va la historia porque, literalmente, es lo mismo que la cinta de 1997. Por ello hay que enfocarnos en qué esta mal con la misma historia. Han pasado 22 años, tiempo en el que han sucedido toda una clase de revoluciones tecnológicas y sociales. En aquél entonces, el que una mujer dejara sus sueños por casarse con el amor de su vida, era criticado pero todavía sucedía. Ahora, es algo que no congenia con las ideas progresistas que imperan en el ambiente social. Y no es qué esté mal, al final de cuenta, cada quien decide hacer con su vida lo que le plazca. Pero en una producción fílmica es importante actualizar a los personajes y la historia a menos claro, que sea una cinta de época.

Las actuaciones son decentes, al menos, logran cumplir con lo que el guion les permite, sin embargo, no por ello son buenas. Y no estamos hablando de comparar a Ana Serradilla con Julia Roberts, ambas lucen guapas en las dos cintas. Pero la interacción que tiene con el resto de los personajes son los que no funcionan. A excepción de Miguel Ángel Silvestre. Él y Ana logran demostrar una química muy fuerte de amistad, incluso más. Silvestre hace suyo al personaje y a diferencia de sus compañeros, no busca imitar las actuaciones del cast original. A pesar de interpretar a un personaje homosexual, luce totalmente diferente a lo que vimos en la serie “Sense 8”.

Pero todo eso no se podría poner peor si no hablamos de la música. Si bien cuentan con algunos momentos que al menos quedan con la cinta: “Yo no te pido la luna” de Daniela Roma es un ejemplo. Hay otras en las que no logran pasar de una canción más. Intentaron replicar una escena icónica de un restaurante, pero no funcionó por lo mismo, la falta de originalidad.

Por cierto, una mejor fotografía haría lucir más estética la película. Teniendo como material las zonas financieras de Guadalajara, la Catedral y otros puntos de referencia, falló en el uso de la locación.

“La boda de mi mejor amigo” es un ejemplo de la falta de creatividad en el cine mexicano. Si, sin duda va funcionar como película comercial, la taquilla va estar decente y eso mueve a la industria, pero se tiene que avanzar en equilibrio, en relación calidad-taquilla.