Comunicado 

Con una historia de poesía, amor, amistad y una pizca de política, El Cartero cautivó al público que acudió este jueves 14 de febrero a la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

El elenco encabezado por el experimentado actor Ignacio López Tarso, acompañado por la primera actriz Helena Rojo y un par de jóvenes talentos, Emmanuel Palomares y Fernanda Delgado, recibió una ovación de varios minutos tributada de pie por los espectadores que colmaron las localidades en la primera de dos funciones de la obra.
Con 94 años recién cumplidos, el legendario actor mexicano -uno de los casos más notables de longevidad artística- puso en juego su dilatada experiencia en los escenarios para representar al poeta chileno Pablo Neruda mientras espera la carta que le notifique si ha ganado el Premio Nobel de Literatura, que en efecto obtuvo en 1971.

La obra se presentó esta vez en el CECUT luego de alcanzar más de 500 representaciones desde su estreno en 2012, año en que el maestro López Tarso recibió el premio al Mejor Actor por parte de la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales de la Ciudad de México. Desde entonces se ha presentado en numerosas ciudades del país.

Dirigida por Salvador Garcini y basada en la novela “Ardiente paciencia” del escritor chileno Antonio Skármeta, la historia de El Cartero recrea la amistad que llega a establecer Pablo Neruda con un modesto empleado postal, “Mario Jiménez”, personificado por el actor venezolano Emmanuel Palomares, quien se vale de los versos del poeta para enamorar a “Beatriz” (Fernanda Delgado) y vencer la oposición de la madre de la chica, “Doña Rosa”, encarnada por Helena Rojo.

A fuerza del trato cotidiano, toda vez que el poeta es el único en recibir correspondencia en Isla Negra, a donde Neruda acude a refugiarse, se va forjando una amistad que perdura aun después de que el poeta abandona ese lugar para instalarse en París.
Entre tanto y de modo sutil, la vida política delinea el contexto en que se desenvuelve la historia, que se sitúa en los años iniciales de la década de los 70, cuando Neruda recibe la candidatura de su partido a la Presidencia de Chile, a la que declina en favor de Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular.

En ese contexto transcurre la historia de El Cartero, que sin embargo no se aparta de la poesía ni de la amistad surgida entre el escritor y el modesto empleado postal, quien en defensa de su autoapropiación de los versos de Neruda declara que “si bien la escriben los poetas, la poesía es de quien la usa”, lo que lejos de contrariar al bardo, lo conforta.
Como anticipó el propio López Tarso, la puesta en escena resultó divertida, amena y muy emotiva, no solo porque al final, gracias a los versos de Neruda, el cartero logra superar la resistencia de “Doña Rosa” y consumar su amor con “Beatriz”, sino porque el poeta chileno recibe el Nobel de Literatura, triunfo que es festejado a la distancia por sus amigos de Isla Negra.

Al final, la obra muestra a López Tarso en su encarnación de Neruda al pronunciar el discurso ante la Academia Sueca que le ha concedido el premio Nobel, donde el chileno invoca las palabras cargadas de esperanza de otro poeta, Arthur Rimbaud: “Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: ‘Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades’”, con lo que la obra llega a su fin. Acto seguido, el público tributó una larga ovación al elenco de El Cartero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.