Federico Campbell Jr. participó en el homenaje ofrecido a su padre

Redacción |

El hijo del escritor Federico Campbell, Federico Campbell Jr., habló en entrevista del pasado homenaje que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, dedicara a su padre con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento realizado el pasado viernes 15 de febrero.

“Agradezco al CECUT y a la Dra. Vianka Santana su iniciativa de recordar a mi padre a cinco años de su inesperado fallecimiento; él murió el 15 de febrero de 2014 en el Hospital Mocel de la Ciudad de México”, dijo Federico Campbell Jr. al referirse a este homenaje dedicado al periodista y escritor tijuanense.

“Más que nunca su obra cobra vigencia; el 2 de octubre pasado ha sido recordado en el libro de Jacinto Rodríguez Munguía sobre el 68, todo lo que mi papá trabajó en la novela Pretexta o el cronista enmascarado respecto a la manipulación mediática, en este caso el uso del libelo apócrifo sin firma para desprestigiar a los estudiantes”, manifestó Campbell quien ejerce, al igual que lo hizo su padre, la labor de periodista.

Y abundó:

“Jacinto hizo un libro sobre Emilio Uranga el filósofo, y recuerda a mi papá, 11 años después en el 79, cuando él pública Pretexta, novela que debió haber obtenido el Premio Xavier Villaurrutia para escritores pero que no lo obtuvo y en la que retrató el movimiento del 68 a su manera”.

“Es importante hablar también de sus textos políticos sobre el Estado frente al narcotráfico en México, el asesinato de Colosio que apenas se está desclasificando gracias al IFAI, con estos videos inéditos, toda su reflexión sobre prensa y poder y los asesinatos de periodistas que continuamente ocurren, cada tres semanas matan a un periodista en México, incluso menos, y los mecanismos de protección son inoperantes para evitar esto”, advirtió Campbell.

Hablando de la ciudad de Tijuana, entrañable para el autor de La clave Morse, su único hijo manifestó:

“Justamente compré Regreso a casa que reúne sus textos sobre Tijuana, mi padre alcanzó a enviarle uno a San Diego al papá del soldado Jesús Suárez muerto en Irak, porque mi padre retrata en ese libro que desde la guerra de Corea, iban los marines a enlistar muchachos a los barrios en Tijuana en la colonia Libertad, por ejemplo, solo regresaban los ataúdes, o bien un marine llegaba y le daba una Medalla Púrpura a la madre del muchacho fallecido en Corea, pude ir a Corea al Museo de la Guerra en Seúl y ahí hay varios Valenzuela, Pérez, García, apellidos mexicanos están en el cementerio de Seúl”.

Y reflexionó:

“Papá jugaba con la frase de Pedro Páramo, ‘vengo a Comala a buscar a mi padre, un tal Federico Campbell’, siempre hacía esa broma”, refirió de quien fuera asiduo analista de Juan Rulfo, y de quien ofreciera en 2013 la última de sus conferencias, justamente en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT.

Campbell Peña hizo patente una petición al director del Fondo de Cultura Económica, el escritor Paco Ignacio Taibo II, para que se abra una de las librerías de esta institución en Tijuana, que llevé el nombre de Federico Campbell Quiroz en honor al destacado, ensayista, investigador y novelista tijuanense.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: