Mujeres llevan la batuta en ciclo de cine que proyectará el CECUT

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Tijuana ha organizado un ciclo de cine en el que sobresale la presencia femenina y el cual proyectará en la sala Carlos Monsiváis. Titulado Universo Femenino, el ciclo abarca cuatro películas, una mexicana, dos francesas y una más del Reino Unido, que se exhibirán en la pantalla de la Cineteca Tijuana este viernes 8 y sábado 9 de marzo.

En conjunto, las cuatro cintas aportan diferentes puntos de vista respecto a la presencia femenina en diferentes circunstancias tanto de la actualidad como del pasado y si bien las películas son muy distintas entre sí, tienen en común que todas son protagonizadas por mujeres.

Universo Femenino arranca con la proyección de la película mexicana “No quiero dormir sola” de la realizadora Natalia Beristain. Producida en 2012, la cinta obtuvo ese año el galardón a mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Se trata de la ópera prima de Beristain, quien aborda el derrumbe anímico que representa el mal de Alzhemier que aqueja a su abuela, a quien la cineasta decide acompañar en el último tramo de su vida. Las historias de estas dos mujeres son tan distintas que lo único que las une son la soledad y la incapacidad de ambas de conciliar el sueño por las noches. Se proyectará el viernes 8 de marzo a las 18:00 horas.

Ese mismo día, a las 20:30 horas, se exhibirá la segunda película del ciclo: “Las sufragistas”, película británica de 2015, dirigida por Sarah Gavron, quien se enfoca en la vida de las primeras activistas del movimiento británico en favor del voto femenino de finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de una película de época que retrata las dificultades que enfrentaron las mujeres para que se empezaran a reconocer sus derechos políticos.

Universo Femenino continuará el viernes 9 de marzo con “Una mujer es una mujer”, película francesa del legendario director Jean-Luc Godard. Producida en 1961, la cinta recrea las tribulaciones de una stripper que desea tener un bebé, sin embargo, su novio no está interesado en ser padre, por lo que ella decide entonces recurrir a su mejor amigo, lo que da origen a una serie de tensiones entre los tres personajes. Se proyectará a las 18:00 horas.

El ciclo finaliza con otra película francesa, “La femme Nikkita” (1990), del realizador Luc Besson; se trata de un largometraje de corte policíaco que muestra la agitada vida de una joven ex convicta que recibe la propuesta de convertirse en asesina a sueldo cuya misión es deshacerse de enemigos del gobierno galo a cambio de quedar en libertad. La cinta incluye varias secuencias llenas de acción y se exhibirá el viernes 9 de marzo a las 20:30 horas.

Con Universo Femenino, el CECUT se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se proyectará en la sala Carlos Monsiváis, cuyos precios son 42.00 pesos la entrada general; 26.00 pesos maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente; 7.00 pesos militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: