Free Solo se alza como el mejor documental del 2018 y una experiencia única en IMAX en donde la proeza del escalador Alex Honnold, cinta que cumple con todas las expectativas sobre la hazaña de sobrevivir El Capitán

• Directores: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi
  • Género: Documental
  • Fecha de estreno: 22 de febrero de 2019 (MX)

El cine documental es amplio por sí solo. Desde las entrevistas, los datos científicos y las experiencias humanas sobresalientes; este género es uno de los más ricos pero de los más apartados. Los documentales no son del agrado de la industria e incluso es difícil que tengan una oportunidad de exhibición en salas de cine. Free Solo no solo es un documental más, es una experiencia cinematográfica, algo que en una sala de cine se ve espectacular.

La pareja de directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin nos traen la historia del escalador Alex Honnold al cual comienzan a filmar como un estudio de personaje, ya que la rareza de este individuo es interesante por si sola. Es en el transcurso del documental cuando Honnold menciona su sueño de escalar “El Capitán” una pared montañosa de más de 3mil pies. Este documental narra la hazaña, la preparación, la motivación y el impulso de escalar a lo más alto, literalmente.

El título de la película Free Solo o Solo Integral se refiere al término de escalar sin protección alguna. Sin cuerdas, ni arneses, ni nada que no sea el cuerpo humano. La falta de seguridad a esta actividad le agrega al documental un sentido de suspendo como ningún otro. Es el hecho de depender del equilibrio y fortaleza física y mental para subir la montaña lo que hace al documental algo que ver para creer.

Una de las mayores fortalezas del documental es la excelente fotografía a cargo de Jimmy Chin, amigo personal de Alex. Chin y su equipo utilizan todo en su poder para realizar las tomas necesarias para mostrar la grandeza de lo que Alex está haciendo. Por su parte, su esposa y co-directora, Elizabeth Chai Vasarhelyi utiliza una narrativa personal, estamos con Alex en todo momento, comparte su vida y sus problemas. El vínculo emocional que tiene Alex con la gente que lo rodea y su punto de vista de lo que significa escalar es muy interesante.

Free Solo ganó el Óscar 2019 al Mejor Documental y lo tiene bien merecido. Esta clase de documentales son una experiencia magnífica y que tiene mucho que ver con la emoción de ver a un hombre hacer lo que ama, aunque esto signifique tener que arriesgar su propia vida para alcanzar la cima.

El autor es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Atemajac. Director de Grupo Amán Creativo. Cinéfilo apasionado, lector cinematográfico, geek de corazón y escritor entusiasta