“Capitana Marvel” destaca por su planteamiento y por expandir del universo, sin embargo, carece de emoción, un sólido guión y de estilo en la dirección, sintiéndose muy por debajo del nivel acostumbrado

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Director: Anna Boden, Ryan Fleck
  • País: Estados Unidos
  • Reparto: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Annette Bening, Lashana Lynch, Rune Temte, Damon O’Daniel, Algenis Perez Soto, Colin Ford, Robert Kazinsky, Chuku Modu
  • Fecha de estreno: 8 de marzo de 2019 (MX)

Luego de 20 películas, Marvel Studios ha apostado por un personaje femenino para protagonizar su vigésima primera producción, “Capitana Marvel”, bajo la piel de la actriz Brie Larson y con la participación de algunos rostros ya conocidos del Universo Marvel.

La historia nos presenta a Vers, una miembro del ejército Kree que se verá envuelta en una batalla contra los skrull. En su lucha, Vers irá descubriendo poco a poco de su pasado, la cual será clave para desenredar una red de mentiras que pondrá en duda quiénes son aliados o enemigos.

El primer acierto de esta película está en la frescura de su historia, pues pese a ser de origen, no se siente como el resto de películas. De hecho, juega un poco a que a lo largo de la historia se vaya descubriendo cómo se originó el personaje. Sin embargo, eso mismo genera un conflicto a la historia, pues, en ningún momento existe una trama que ponga en riesgo al mundo y que presente realmente a un villano.

De hecho, la presentación de estas figuras cinematográficas se torna muy confuso y algo complejo, debido a que poco a poco van cambiando el tono respecto a un bando y a otro, sin que funcione del todo bien. Vaya, había más thriller en “Capitán América y el Soldado del Invierno”, sobre en quien se podía confiar y en quien no.

Otro acierto está en la construcción de ciertos personajes. Carol Danvers, Nick Fury, el Agente Coulson y Maria Rambeau. Sin embargo, Mar-Vell y otros personajes alienígenas no cuentan con tanta suerte. Samuel L. Jackson se roba la película y nos presenta al Fury más bonachon del universo, en una versión PG-13 del mismo L. Jackson.

Ahora, Brie Larson no lo hace mal, simplemente el resto de los elementos no la hacen encajar del todo en el personaje. Sin embargo, esto ha sido coún en estas producciones. Thor y Capitán América (Hemsworth y Evans) no encontraron el tono correcto hasta la segunda o tercer película, por lo que el problema no es Larson, sino la dirección.

Y de hecho, ese es uno de los principales problemas de la cinta. La dirección no ofrece nada nuevo, un estilo visual que destaque (como James Gunn en “Guardianes de la Galaxia”) o un tono equilibrado en el humor como los Hermanos Russo o Jon Favreau. Por ello la película se siente sin ese extra que toda cinta Marvel tiene.

En el aspecto visual la música suma puntos pero tampoco logra algo memorable. La fotografía tiene sus momentos, transmiten cierta calidez humana, sobre todo cuando de recuerdos se habla. Y eso es algo en lo que si funciona la película.

Estamos acostumbrados a la espectacularidad de las más recientes producciones de superhéroes, villanos grandes, una historia épica y mundial, que ahora que regresamos a una cinta más íntima y personal, nos parece “chafa”, cuando no lo es, o no por esos motivos. Se agradece ese ambiente de película noventera, esas escenas de persecución cual buddy cop o las escenas en las que se pilotean aviones que nos recuerdan un poco a Star Wars y Día de Independencia.

Tiene muy buenas secuencias de acción, las escenas en el espacio en las últimas tomas de la película, nos demuestran que hay un plan interesante para Danvers y que llegó para quedarse.

La grandeza de “Capitana Marvel” recae en ser poco pretenciosa y muy sencilla, pero también es eso mismo el principal defecto de la producción. Necesitará tiempo para que el personaje se logre incorporar con naturalidad a lo que Marvel ha construido durante 11 años.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.