Redacción EMx |

La compañía bajacaliforniana Teatro en el Incendio se presentará el próximo sábado 16 de marzo en la Sala Federico Campbell a las 18:00 horas, con la obra de teatro “Standard: Dispositivo para ser una persona normal”, cuya entrada es libre.

Dentro de la programación del CECUT correspondiente al mes de marzo llega esta puesta en escena que se presenta rumbo a la celebración del Día Mundial del Teatro conmemorado anualmente el 27 de marzo en todo el planeta y al que convoca el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Escrita y dirigida por Gilberto Corrales, “Standard: Dispositivo para ser una persona normal” alude al espectáculo televisivo como elemento que fomenta la uniformidad del pensamiento social de la actualidad y con frecuencia cubre con un manto de frivolidad tragedias humanas, violencia y conflictos sociales.

Danaé Shinohara, Humberto Xochimiztli, Miguel Zazueta y Alan Fuentes, músicos y actores, recrean a partir del planteamiento televiso una crítica satírica al sistema de normalidad socialmente aceptado, que homogeneiza a los individuos y enajena la vida de los seres humanos.

“Los conductores de este programa de televisión todo el tiempo están pasando sobre una mancha de sangre hablando de otras cosas sin hacer referencia a ella, hasta que su propia historia hace que no se pueda ignorar más”, ha explicado Corrales al referirse a esta obra

“Estrené esta obra (“Standar”) en el CECUT en 2016, trata un tema contemporáneo que podría generar cierta resistencia entre el público, porque no es agradable, cuando se trata de espectáculos de la cultura de masas, entonces el público suele reconocerse e identificarse”, ha señalado el director, quien es egresado de la licenciatura de Teatro de la UABC y ha dirigido más de 20 obras en su carrera.

Gilberto Corrales ganó el Premio Innovación y Juventud en las Artes 2011, en la categoría de Dramaturgia y el Apoyo a Jóvenes Creadores con su proyecto Dramaturgia de la transgresión; en el CECUT ha presentado, además de “Standar”, otras piezas teatrales, como “El Patético dios con prótesis” y “El malestar de las bestias feroces”.

La compañía Teatro en el Incendio, fundada en 2011, ha participado en el Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California (FESARES) en 2013, 2014 y 2015, año este último en que obtuvo el Premio Especial del Espectador por la obra “El patético dios con prótesis”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.