El filme carece de momentos que levanten lo plano del guion sin embargo cuenta una historia importante con destacadas actuaciones y mucho corazón

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko


  • Director: Joel Edgerton
  • Guion: Joel Edgerton
  • País: Estados Unidos
  • Reparto: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan, Emily Hinkler, Ron Clinton Smith, Jesse Malinowski, Troye Sivan
  • Fecha de estreno: 15 de marzo de 2019 (MX)

Cada vez es más común ver películas que incluyan historias conmovedoras que reflejan la realidad de las personas homosexuales o que pertenecen al llamado LGBTQIA y se agradece, porque nos permite explorar situaciones que muchos jóvenes quieren expresar y denunciar.

En “Boy Erased”, hacemos un repaso por la vida de Jared Eamons , el joven hijo de un pastor en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Garrard revela a sus padres su homosexualidad, por lo que es enviado a un programa de terapia de conversión gay o de lo contrario, será rechazado por sus padres y familiares.

Hay un problema principal con el filme que resta algunos puntos y es la pesadez del guion y lo plano que es. Tiene pocos momentos que puedan resultar emocionantes o generar dramatismo y fuerza a las escenas y a la misma historia. Esto conlleva a que el ritmo sea lento y pueda parecer aburrido a algunas personas. Sin embargo, y aquí viene lo bueno, la poderosa historia y el poderoso mensajes, son los que hacen valer la pena.

“Corazón borrado”, en su título para Latinoamérica, tiene una historia que es radicalmente utilizada para denunciar el conservadurismo de la iglesia y la religión, así como el hasta dónde pueden ser capaces los padres por “curar” a su hijo o hija homosexuales. Además, son casos que siguen sucediendo en el mundo y en pleno siglo XXI, realizados en ocasiones por la propia Iglesia.

Este mensaje, teniéndose en mente, es suficiente para tener la fuerza necesaria en cada escena en la que vemos a los personajes ser obligados a cometer actos que no quieren hacer. Son torturados, golpeados y llegan a generar reales problemas psicológicos, por una ideología radicalmente conservadora.

Regresando al apartado cinematográfico, otro punto a favor son las actuaciones de Lucas Hedges, Russell Crowe y Nicole Kidman. En cada momento que tienen logran brillar y generan una creíble tensión emocional. No son sus mejores actuaciones, pero están dentro de las mejores. Lucas ha evolucionado como actor y logra soportar el peso de un protagónico una vez más.

Valor especial el contar con figuras que en la vida real son portavoces de las exigencias de derechos para las personas homosexuales como el actor Xavier Dolan y el cantante Troye Sivan. Este último siendo parte también del aspecto musical.

“Boy Erased” tiene fallas en el guion, sin embargo la historia cuenta con una muy importante campaña que busca combatir los programas de conversión gay, retratando una biografía real. Recomendada totalmente sobre todo por las actuaciones de su elenco.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.