La serie logra adquirir el tono correcto para el relato de un crimen, pasando del drama político al thriller policíaco y contando con una buena caracterización de personajes y decentes actuaciones

3.5 Estrellas

• Creador: Hiromi Kamata, Natalia Beristain
  • País: México
  • Reparto: Jorge A. Jimenez, Ilse Salas, Alberto Guerra, Gustavo Sánchez Parra, Jorge Antonio Guerrero, Martín Altomaro, Lisa Owen, Ari Brickman, Hernan Del Riego, Héctor Holten, Pedro De Tavira, Enrique Arreola
  • Fecha de estreno: 22 de marzo de 2019

El caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio es uno de los sucesos históricos más televisados en la historia del país y uno de los más trágicos de las últimas décadas. Era el candidato que se había ganado, presuntamente por la buena, el cariño y el apoyo de la sociedad mexicana en una época en donde la democracia no existía y el presidente en turno elegía quién sería el sucesor, conocido pues como “la dictadura perfecta”.

La historia creada por Hiromi Kamata y Natalia Beristain toma elementos de la realidad para crear esta ficción en la que, obviamente, existen algunos cambios para poder generar un drama, respetando los sucesos importantes que no modifiquen mucho los mismos hechos reales.

La serie comienza justo cuando sucede el asesinato para posteriormente regresar unos meses en el tiempo y de nuevo empezar. Es hábil presentando a personajes importantes y explicando quiénes son para las nuevas generaciones que no tienen conocimiento de los hechos. Es ahí que vemos a Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís, Ernesto Zedillo, José Francisco Ruiz Masseu, Federico Benítez, entre otros.

El ritmo de la serie es por momentos fluido y en algunas ocasiones entrecortado, pero en general, avanza la historia. En ningún momento se siente estancada la historia. El tono se equilibra bastante bien entre el drama político y el thriller policíaco, funcionando más el segundo que el primero. De hecho, como su nombre lo dice, se enfocan más en el asunto de la investigación, evitando hacer una especie de “House of Cards” mexicano.

Un punto a favor es la caracterización de los personajes históricos. Lejos de la vestimenta, la mayoría cumplen con el perfil, mostrando en algunas actuaciones el trabajo de investigación de los actores para su preparación del personaje. Y precisamente sobre las actuaciones, un aplauso de pie para Ilse Salas y Alberto Guerra. La primera logró no solo humanizar los hechos, sino darnos un mínimo de lo que pudo haber sentido la verdadera Diana Laura.

Historiadeuncrimen_Colosio_Season1_Episode1_El-candidato_00_35_17_21R
Alberto Guerra interpreta al Lic. Federico Benítez López, quien fuera director de la Policía de Tijuana en 1994

Por parte de Guerra, como tijuanense que soy, creo que hizo atractivo un personaje nacido en esta frontera, uno que es histórico en la ciudad. Ignoro si es el primer personaje local en aparecer en una serie de televisión (también Blancornelas aparece), pero me dio gusto la interpretación y la forma en la que hizo interesante y vaya, le dio forma para un formato televisivo. Lo mismo para Gustavo Sánchez Parra, quien interpreta a David Rubí Gómez, quien fuera jefe táctico de la Policía Municipal de Tijuana. Estos dos actores merecen una miniserie tipo precuela, porque la química es de lo mejor de la serie.

El resto de los personajes son bien actuados, algunos un poco más sobreactuados que otros -como el caso de quien interpreta a Salinas- , pero todos con un buen nivel. Se nota la participación de mujeres en el proyecto, la forma de contar las historias y sobre todo al imaginarme como hubiera sido si solo hombres hubieran estado en el proyecto. Eso significó mucho para poder consolidar el personaje de Diana Laura como una mujer fuerte y valiente, tal y como su hijo en la vida real, Luis Donaldo Colosio Riojas, exclamó.

El diseño de producción tiene algunas irregularidades para lograr recrear los 90s, obviamente no filmaron en Tijuana y se aprecia, sin embargo consiguen escenificar los lugares importantes con algunos parecidos a la vida real. La edición es interesante, en algunos episodios cuentan con un montaje que así como en la realidad, buscan enredar al espectador, sobre todo en el asunto de los Aburto.

“Historia de un Crimen: Colosio” es un gran inicio para una serie que mediante antologías, buscará recrear hechos históricos, ignoro si solo de México o si también de otros países latinoamericanos, pero que cuenta con un tono y una visión diferente a lo que las productoras tradicionales -cof cof Televisa- nunca se hubieran atrevido a hacer.