Redacción EMx |

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Maternas, decretado este 2019 por la Organización de Naciones Unidas, y como parte del ciclo de Literatura en Lenguas Originarias de México, el Dr. Martín Tonalmeyotl ofrecerá un Recital de Poesía Náhuatl en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

La lengua florida de Nezahualcóyotl volverá a escucharse en voz del poeta náhuatl, este miércoles 27 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala Federico Campbell, en una sesión cuya entrada es libre.

Acompañarán al Dr. Tonalmeyotl, la actriz Bertha Denton y el concertista de guitarra Francisco Guerrero, y entre los tres ofrecerán un espectáculo que conjunta poesía, música e interpretación escénica.

Originario de Chilapa de Álvarez, Guerrero, Martín Jacinto Meza Tonalmeyotl es narrador, poeta, docente, traductor y fotógrafo náhuatl. Licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero, tiene Maestría en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Tonalmeyotl es también profesor de Lengua Náhuatl en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero 2015-2016 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2016-2017.

Su obra poética posee un formato bilingüe, náhuatl y español, y su temática está relacionada con la mística y mitología de la costa de Guerrero, envuelta por las raíces de su lengua madre, en la que el poeta canta a la naturaleza y al amor a la tierra, y contiene una visión muy particular del mundo, que sólo puede ser expresada a través del pensamiento indígena.

Los poemas, relatos, artículos y fotografías de Martín Tonalmeyotl han sido publicados en diversos medios impresos y digitales, tanto nacionales como internacionales, una selección de los cuales se publicó en un libro y parte de su obra también ha sido recogida en dos antologías.

Adicionalmente, coordina la serie titulada Xochitlájtoli (La palabra florida) para la revista electrónica Círculo de Poesía cuyo objetivo es acercar al lector a las diversas lenguas indígenas que existen en México.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.