Comunicado CECUT |

La antropóloga Iraís Piñón Flores, coordinadora del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, falleció este jueves 4 de abril, víctima de una afección que le aquejaba desde hacía tiempo.

Apenas se conoció, la noticia de su fallecimiento causó honda consternación entre el equipo de colaboradores del CECUT que la trataron a lo largo de los más de 30 años que prestó sus servicios en la institución.

De profesión antropóloga, Iraís Piñón Flores desarrolló a lo largo de su vida una extensa labor en favor de la defensa, divulgación y preservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de todo el país, enfatizando su labor con las comunidades de la región en las últimas décadas.

La antropóloga Piñón Flores fue la responsable de las innumerables actividades que en torno a los pueblos originarios ha presentado el CECUT dentro y fuera de sus instalaciones. De manera particular se le recuerda como la organizadora del Altar de Muertos que cada año se presenta en la institución.

En 2016, en ocasión del 34 aniversario de la institución se le rindió un merecido homenaje por su larga y fructífera trayectoria al frente del Programa Pueblos y Culturas Indígenas.

Al recibir la placa conmemorativa por su reconocimiento, Piñón Flores declaró: “El CECUT ha sido mi casa, yo llegué a Tijuana hace 34 años, lo he visto crecer como una maravilla, ha sido mi casa, he vivido aquí, he trabajado todo el tiempo en el CECUT, por eso es mi casa”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.