Dardín Coria ofrece interpretación pictórica de la Divina Comedia

Redacción |

Con el título “Bajo la sombra florezco”, su autor Dardin Coria Ochoa, Dardini, “deconstruye y recrea a partir de una iconografía propia y muy peculiar un texto universal, ‘La Divina Comedia’, para ofrecer una nueva lectura de esos círculos del infierno y de las dimensiones del Paraíso, en un viaje lúdico y gráfico”.

Así afirmó la Dra. Vianka R. Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, durante la inauguración el jueves 4 de abril de esta instalación artística plasmada en los muros de la Sala de Exposiciones Planta Baja.

“Con su mirada fresca y joven, con la huella dactilar de un imprevisible siglo XXI, Dardin hace suyo el poema de Dante y lo enuncia bajo su propio lenguaje”, señaló la funcionaria momentos antes de ser inaugurada esta instalación en la que el artista se mantuvo trabajando a la vista del público durante las últimas semanas.

Es muy grato inaugurar “Bajo la sombra florezco”, después de haber tenido el gusto y el privilegio de ser testigos del proceso de esta obra a lo largo de los últimos días, señaló la Dra. Santana, quien estuvo acompañada por el artista y el coordinador de Investigación y Divulgación del área de Exposiciones, Sinhué Guevara.

“Dardin es un artista multidisciplinario autodidacta y músico compositor, con estudios en piano y música clásica, además de tocar la trompeta y el saxofón alto. Como músico ha participado en más de 60 conciertos internacionales al lado de agrupaciones importantes”, precisó Guevara al presentar al artista, mientras las notas de una pieza instrumental de la autoría del expositor llenaban la sala.

Entre sus intervenciones musicales destacan su participación con Casa Wagner, en El Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en 2006, con ¡Tijuana No! en el Foro Sol en 2010 y con Sonidero Travesura en el Museo Hammer en 2014.

“Como artista visual”, añadió Guevara, “ha desarrollado fotografía análoga y digital, dibujo tradicional y digital, pintura, collage y cerámica, exponiendo por primera vez en 2016 y sumando, hasta la actualidad, más de 15 exposiciones individuales y colectivas en Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, San Diego, California, y San Luis, Arizona”.

Por su trabajo artístico ha sido reconocido con el Premio Estatal de la Juventud y el Premio Tijuana Joven por mérito artístico (2004), así como el apoyo de APROARTE, del propio Centro Cultural Tijuana en 2016, precisó.

En tanto, el propio Dardin Coria, quien firma su intervención artística con el nombre de Dardini, explicó que en esta obra desplegada en los muros de la Sala de Exposiciones que la alberga genera un universo de personajes inspirados en la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Pintadas en blanco y negro, figuras disímbolas, frases en latín, palabras en español e inglés y una extensa serie de formas que se repiten, con piezas de cerámica intercaladas entre los trazos y dibujos, todo ello compone “Bajo la sombra florezco, en la que Dardin Coria expone su visión de los círculos que Dante atravesó a su paso por el infierno, el purgatorio y el paraíso, mientras una suave melodía llena la sala donde se despliega esta visión desde el presente de un clásico que anticipó el Renacimiento.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: