Reseña | On my block T2

La segunda temporada intenta ser más profunda pero hay momentos en los que no equilibra el tono, pese a ello, la representación que tiene de sus personajes dentro de una comunidad marginada sigue siendo impactante

cuatro estrellas

Por: Víctor I. Castro | @Chikoelektriko 


Creadora: Lauren Iungeric

Reparto: Diego Tinoco, Jason Genao, Brett Gray, Sierra Capri, Jessica Marie Garcia, Peggy Blow, Ronni Hawk, Julio Macias, entre otros.

Fecha de estreno: 29 de marzo de 2019 (MX)


La primera temporada marcó la presentación de un grupo de jóvenes que viven en los barrios populares de Los Ángeles, donde las comunidades en su mayoría son de grupos afroamericanos y latinos, representando la realidad que los acompaña; desde violencia, delincuencia, la escuela, entre otras situaciones.

En esta segunda temporada, hay más firmeza hacía donde se quiere ir, intenta ser más profunda en esos problemas sociales que influyen en la vida, no solo de los protagonistas, sino en general de los personajes que viven en la comunidad.

Tras el atentado en el baile de la escuela en donde fueron atacados a balazos Ruby y Olivia, Ruby se traumatiza por lo que deberá apoyarse de sus amigos en medio de una comunidad cuyas pandillas se han declarado la guerra, poniendo desorden en el barrio.

Lo mejor del guion está en la crítica social que se hace pero también en el análisis cultural y algunos otros temas importantes como el papel de la mujer, la religión, la sexualidad, sutiles, pero presentes. También pone en el argumento principal lo relacionado a las pandillas. En una escena, un miembro de estas indica que son las injusticias sociales y la marginación, las que orillan a que se organicen por defender a sus familias y sus barrios, en un estricto sentido de apropiamiento cultural y territorial.   Sin embargo, no por ello la serie humaniza la violencia o la división social, sino que expone algunas causas  y consecuencias que los problemas políticos y sociales generan en una comunidad.

Sin embargo, pese a todo lo anterior, todavía no logra encontrar el punto que quiere, el tono entre el drama y la comedia. Hay situaciones que parecen muy forzadas en cuanto a la comedia e incluso arcos argumentales secundarios que se pierden o no son necesarios para la trama principal.

Regresando a la serie, los personajes se hayan mejor construidos que en su temporada anterior. Los actores conocen más a quienes interpretan y la química luce más, por lo que los mejores momentos son cuando están juntos. De hecho, ha mejorado el trabajo actoral de los jóvenes protagonistas.

La música va muy acorde con los momentos y las situaciones de la serie, reflejando la mezcla cultural que se da en comunidades de este tipo. De hecho, se logra notar la diferencia de barrios dentro de la zona urbana, algo que resulta divertido y a la vez, interesante porque es algo con lo que una ciudad como Los Ángeles vive día a día.

La segunda temporada de “On My Block” logra mantener el nivel de la calidad, pese a algunas fallas, pero demostrando que aún hay más poder ver de este grupo de jóvenes, en un coming-age que era necesario para explorar lo que un gran sector de la población en algunas ciudades de Estados Unidos viven.

El autor es Lic. Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

Anuncios

Escrito por Víctor I. Castro

Nací el 1 de septiembre de 1993 en la hermosa ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México. Desde chico me gustaron los mapas, la música y el entretenimiento. Posteriormente ya más grande, el cine se fue convirtiendo en mi gran pasión. Estudié Lic. Comunicación, he trabajado en radio, prensa digital, revista y como docente en una universidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: